miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL VALOR INCALCULABLE DE LO PEQUEÑO... ESO ES LA NAVIDAD

Acerca del valor de lo grande y de lo pequeño existen muchos dichos que humorísticamente pueden competir entre sí y, según las circunstancias, poder mostrar la primacía de un dicho sobre el otro.  Pero no es de esto que quiero compartir lo que ocupa mi mente y así dialogar con ustedes.

Quiero fijarme en el valor del inicio... de todo lo existente, de todos los acontecimientos, de todas las cosas, de todas nuestras vivencias... en suma, quiero fijarme en el valor de cuanto comienza  y de quien se inicia que siempre es PEQUEÑO.
 
Lo pequeño son realidades que pasan desapercibidas para las mayorías de seres humanos que sólo se impactan con lo espectacular, con lo grande, con los personajes, con los resultados, con los objetivos cumplidos, con el éxito final.  Para ellos, sólo tienen valor las riquezas, la opulencia, el poder, la fama... y lo que de hedonismo estas realidades les aporten.

Por el contrario la virtud, es decir, la fuerza de la pobreza, la fuerza de la sencillez, la fuerza del servicio, la fuerza de la participación solidaria y/o subsidiaria no son apetecibles y mucho menos deseables.

Esas virtudes son, sólo, "consuelo auto-sugestivo para los débiles, para los PEQUEÑOS".

No obstante esta realidad generalizada y asumida como válida en todos los estamentos (sin excepción) de la vida social-humana, en análisis veraz y sencillo tendremos que admitir que las riquezas, la opulencia, el poder y la fama para poder ostentar valor de autenticidad social entre personas se habrán debido lograr desde la virtud de lo pequeño. 


De cualquier otro modo serán realidades logradas desde los distintos modos de adulterio, de corrupción y de mitomanía o, dicho de otra manera, alcanzadas desde las distintas modalidades psicopatológicas de la vida social.  Y, claro está, el resultado lo pagarán siempre... "los débiles, los pequeños" porque como todo tiene costo, si no lo pagan los victoriosos habrán de pagarlo los débiles, los pequeños.  Así se cumplirá la afirmación que Quino pone en boca de Mafalda: "nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás".

El valor de la Navidad es que Alguien GRANDE se hizo Pequeño para valorar lo pequeño, para valorar a los pequeños, para valorar lo poco en la dimensión incalculable que tiene... lo pequeño.

Pero como este lenguaje es despreciable para la mayoría y repugnante para muchos... la navidad se ha revestido de la opulencia de la fama, y el poder de la riqueza... en todo el contexto social-occidental y así todos hemos ayudado a adulterar la identidad de quien a sí mismo se hizo pequeño y le hemos asignado la seudo-identidad de... "un judío marginal".

 
¡ FELIZ NATIVIDAD, para todos los pequeños !
 
FELIZ NAVIDAD,
la del grano de mostaza, la de la partícula de levadura, la de la única moneda de una viuda,
la del trabajo constante y solidario o subsidiario
de los viñadores sin horarios







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate