domingo, 16 de julio de 2017

EL DIALOGO Y LAS RELACIONES PERSONALES EN LA ÉPOCA DIGITAL

Espero que estas reflexiones nos sirvan a todos en nuestras relaciones interpersonales pero, especialmente, a quienes afrontan en esta época, la titánica tarea de ser educadores de niños y tóvenes

Tres duplas de contenidos:  Diálogo y relaciones personales...Diálogo en la época digital...                                                                Relaciones personales en la época digital

DIÁLOGO ES… todo modo de comunicación entre personas que buscan LA VERDAD de algo, para entenderse.
Su objetivo es… conocer lo que piensan y/o conocer lo que creen saber.
Su método es…  alternar la escucha mutua
Su requisito es.. la humildad
Sin HUMILDAD NO HAY DIÁLOGO…entre las personas porque para buscar la verdad sobre algo se necesita ser inteligentes y nadie puede ser inteligente, solo; para ser inteligentes necesitamos ser muchos. Nadie sobra para buscar la verdad y para ser inteligentes.
La humildad exige de los dialogantes, 2 condiciones:
- considerar IGUAL  a la otra persona y, por lo mismo, tener FE  en la otra persona
- tener RESPETO a la otra persona y, por lo mismo, tener ESPERANZA  en la otra persona.
La FE y la ESPERANZA en la otra persona, engendran AMOR por la otra persona… luego sólo dialogan los que se aman, porque el DIÁLOGO es la expresión distintiva y CONCRETA del AMOR entre las personas que, juntas, BUSCAN LA VERDAD.

El diálogo, el amor y la verdad no han sido, ni son, fáciles de alcanzar y de vivir… porque el afán de poder y de dominación sobre el otro (al que despojamos de la dignidad de persona, porque la consideramos inferior a nosotros) es lo más característico (o carácter = sello) del animal humano o, lo que es lo mismo, del ser humano, y hemos desarrollado la relación entre nosotros basados en dos vicios:
-      el MIEDO que es contrario a la FE en la otra persona a la que consideramos “desigual”, a nosotros
-      y la PEREZA que es contraria a la ESPERANZA en la otra persona a la que consideramos “indigna de respeto”
y MIEDO y PEREZA engendran entre nosotros el método de comunicación del SOFISMA (= a: mentira, engaño, embuste con apariencia de verdad) 

Cuando en las relaciones personales hay “miedo… pereza y… sofismas” (o mentira)  no hay diálogo ni búsqueda de la verdad, ni amor; sólo habrá relaciones humanas para ejercer poder, dominación y degradación de la dignidad de la otra persona y, por lo mismo, todo tipo de violencias.

Esto se ha dado…
-      ANTIGUAMENTE porque el sofisma se revestía de PROTECCIONISMO OCULTISTA (de la verdad) y SOCIALIZADOR (autoritario, imperialista, patriarcal). La pereza de los poderosos (padres, ricos, estado) debía serles compensada  por los “carentes de personeidad”, a los que decían proteger.
El individuo ha sido considerado como instrumento de servicio utilitario y para la negación de su dignidad de persona, en cada etapa del desarrollo de  su vida.
-      ACTUALMENTE el sofisma se reviste de AUTISMO SOCIAL.
El individuo se considera, a sí mismo, con capacidad y derecho de AUTONOMÍA ABSOLUTA.  Esta autonomía es la negación del concepto del “nosotros personal” (= nosotros social). El miedo se reviste  de seudo-solidaridad porque se niega la igualdad con la dádiva ocasional, y se oculta la subsidiaridad, con los esloganes… de los “derechos” personales y del bienestar (= sofisma político-publicitario)

-      LA RESULTANTE de la interacción de los sofismas antiguos y de los actuales son dos,  habitualmente:   la mentira… como método de comunicación inter-individual, socio-comercial y política y, la búsqueda de  la verdad solamente …donde se pueda experimentar placer.

ÉPOCA DIGITAL ES…El tiempo durante el cual la comunicación y el diálogo entre las personas se establece, prioritariamente,  por medio de la tecnología electrónica (o redes de interacción,  redes sociales, y redes de intercambio tecnológico)

Su objetivo es… abreviar el tiempo de la comunicación para hacerla eficiente en la búsqueda de la verdad.
            Su método es…  la comunicación por medio de la electrónica digital
Su requisito es.. la alfabetización digital (= a “educo-comunicación, es decir, tener destrezas en el manejo del internet y de las redes sociales)
En esta época, si no tenemos un grado mínimo de conocimiento, como usuarios, de la tecnología electrónica… no seremos interlocutores válidos, para dialogar con la juventud (hijos, universitarios, profesionales jóvenes, pensadores o investigadores)
Esto es así porque, para los jóvenes,  sólo es considerado como válido el mensaje que reciben, si no menos del 75% del mismo tiene respaldo en la investigación científica-experimental
Este es un sofisma, fruto del “autismo intelectual” por el que se niega valor a la investigación de las ciencias experienciales (o vivenciales, transpersonales, y místicas), es decir, el autismo intelectual engendra la “esquizofrenia intelectual”, al solamente otorgar valor al placer subjetivo y así se niega el valor de la verdad intersubjetiva y el valor de sí mismo.
Esta exigencia cientificista, no obstante el “sofisma autista”,  para poder dialogar, tiene 3 valores de suma importancia que deberemos respetar e incentivar para poder dialogar con las generaciones jóvenes y, así, con ellos buscar la verdad:
-      El diálogo digital “científico-experimental” anula la barrera de las generaciones y, con ellas, el autoritarismo.
-      El diálogo digital “científico-experimental” rompe los límites de la edad y género; tanto puede aportar contenido de verdad un niño-a como un adulto
-      El diálogo digital “científico-experimental” acaba con los dogmas sociales e históricos.
Acorde con estos 3 valores que aporta la “época digital” al diálogo, éste, para poder ser eficiente en la relación interpersonal con los niños y jóvenes requiere:
ü  Buscar con ellos la verdad… vs... poseer la verdad
ü  Buscar con ellos la verdad a través de las tecnologías… vs…afirmar la verdad por la experiencia y la edad
ü  Buscar con ellos la verdad por medio de la experimentación… vs… afirmar la verdad dogmáticamente
ü  Buscar informar apoyando el 75% en investigaciones científico-tecnológicas… vs… informar con argumentos morales
ü  Buscar que se sientan escuchados… vs… que se sientan controlados
ü  Buscar que se sientan alentados a buscar la verdad… vs… que se sientan corregidos
ü  Buscar que se sientan reconocidos… vs… que se sientan castigados
ü  Buscar que se sientan hijos… vs… que se sientan iguales o superiores
ü  Buscar que se sientan participantes de la “política familiar”… vs… que se sientan sobreprotegidos
ü  Buscar que se sientan responsables de la naturaleza… vs… que se sientan usufructuarios
ü  Buscar que se sientan partícipes de la “política nacional”… vs… receptores de la política nacional
ü  Buscar que se sientan solidarios de los débiles… vs… espectadores de los débiles
ü  Buscar que se sientan críticos-adultos… vs… que se sientan cómodos
ü  Buscar que se sientan responsables de su salud… vs… usufructuarios de su cuerpo
ü  Buscar que se sientan responsables de su vida espiritual… vs… que se sientan consumidores de “las modas”

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