lunes, 17 de octubre de 2016

EFECTOS DE LA ESPONSALIDAD

Con ánimo de aportar motivos de unión, tolerancia, solidaridad y subsidiaridad entre las distintas formas de vida de pareja (que en esta era de las comunicaciones se hacen manifiestas) y de apaciguar las discrepancias irritantes de las posiciones ideológicas y políticas que se fomentan, al respecto, les alcanzo el siguiente análisis teórico.

El término "esponsalidad" tiene etimología explicita: “Ex pondum allii  - quitar el peso del otro”
La esponsalidad  entendida desde el encuadre etimológico es la asunción recíproca, deliberada y consciente de la historia del-a otro-a y su fenomenología, desde el misterio que ocultan (desde la mística) para ayudarse subsidiariamente - a desarrollar ese misterio.

La esponsalidad es, en consecuencia, la mutua asunción de la historia del otro-a, para ejercitarse desde la alternancia y como tarea de empresa (con la metodología que le es propia a los quehaceres de empresa) a despojarse del lastre que la historia les ha dejado y que, sin duda, limita sus posibilidades de desarrollo. No necesita (sensu stricto) ningún vínculo jurídico y, por supuesto, ningún vínculo conyugal ni matrimonial. 

La ley que rige la esponsalidad es la consciencia mutua de la dimensión mística.  Por percibirse seres inhabitados por El Absoluto y orientados hacia El Absoluto, es decir, abiertos al Absoluto (porque la consciencia de Absoluto sólo puede ser satisfecha por el Absoluto, cualquiera sea la vivencia que del mismo podamos tener). Por percibirse seres humanos y + que seres humanos, con vocación de absoluto en todas y cada una de las expresiones temporales que los componen.

Esta tarea sólo puede llevarse a cabo desde la VIDA MÍSTICA, es decir, trabajando por descubrir el misterio del Absoluto que se oculta en la historia de la otra persona y con su ayuda y consentimiento. En esto consiste su grandeza y su limitación.

Leído esto desde la teología cristiana podemos expresar la conjetura de que por eso Cristo elevó a nivel de sacramento, de sagrado, la esponsalidad del amor de las personas. Y para vivirlo con Él y "como Él lo hace con su Iglesia"  (terminología de teología cristiana), se necesitan tres medios: la participación en la EUCARISTÍA, la lectura meditada del EVANGELIO y el cultivo del BUEN HUMOR = a H-AMAR.
 
Los efectos de la esponsalidad, (y la margen de cualquier lectura teológica) sólo pueden ser analizados y experimentados a través del BUEN HUMOR =  H-AMAR. Quien no desarrolle el buen humor no podrá disfrutar de los efectos maravillosamente positivos de la esponsalidad porque carecerá de la fuerza necesaria para desarrollar la EMPRESA DEL AMOR ESPONSAL.
 
EFECTOS:
I.            CONOCERSE CADA VEZ + Y MEJOR. No se puede ayudar a quitar el “peso del otro” (carácter e historia) si no se conoce la huella que el carácter no bien educado y la historia vivida en la familia de origen, han dejado en él-ella.  Y esto requiere de:
  1. Un método,  sencillo, para lograr el mutuo conocimiento: anotar lo que nos molesta del otro-a e intentar “adivinar” a qué huella del carácter o con qué episodios de su historia se corresponden
  2. Aprender a escuchar antes de juzgar por cuenta propia, lo que nos tiene que explicar de lo que nos molesta y de sus causas. De esto se desprende que...
  3. Necesitamos largas horas de conversación y escucha; no de discusión ni de justificaciones y defensas de las propias historias vividas.  Las discusiones y justificaciones cansan y no suelen producir algo positivo.
  4. Necesitamos conocer y aceptar nuestros hábitos positivos y negativos sin minimizar los primeros y sin justificar los segundos y ponérnoslos por escrito para…
  5. Mostrar voluntad de cambio real y así podernos ayudar “subsidiariamente” = “de forma alternada” a crecer en nuestras inteligencias – proyectos profesionales – proyectos laborales – proyecciones políticas – proyecciones sociales - vivencias erótico-sexuales -   vivencias religiosas – vivencias espirituales. 
II.            TENER UN PROGRAMA DE MUTUO CRECIMIENTO “REVISABLE” 1 vez al año, porque todo lo anteriormente expuesto puede sufrir variaciones que no podamos controlar, pero sí podremos volver a re-programar.  Ese sería el día de “ nuestro AÑO NUEVO de pareja ”

III.      TENER:
ü  ORDEN Y NO IMPROVISACIÓN DE NUESTRAS VIDAS
ü  DIRECCIÓN Y RUMBOS PROPIOS, Y NO ESCLAVIZACIÓN POR NINGUNO DE LOS DOS
ü  SENTIDO MÍSTICO DEL OTRO e.d. OPORTUNIDAD DIARIA DE ADMIRAR LO QUE EL ABSOLUTO VA OBRANDO EN EL-LA OTRA-O.

EN ESTO CONSISTEN:
v  “ LAS FIDELIDADES MUTUAS ” y hace a la esponsalidad indisoluble.
v  “ EL AMOR INCREMENTATIVO ”, que todo lo tolera con “ Buen Humor ”

Estas tareas en pro de la esponsalidad hacen que no esté nunca limitada... ni por doctrinas, ni por expresiones sexuales, ni por connotaciones culturales, ni por encuadres legales... Puede, por el contrario, asumirlas todas. 

 

 

 
 



Translate