lunes, 29 de agosto de 2016

LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE… UN DIÁLOGO MORAL ENTRE DOS SORDOS

“Querido julian sobre el tema de la pildora del dia siguiente… ¿nos podrias decir si esta es o no  abortiva?” (sic)

Me parece que este dialogante quiere liberar su “conciencia hedónico-genital-sexual” atrapada por dos propuestas ideológicas que le sojuzgan y sospecho que es uno entre muuuuuchos. Intentaré ser claro para aportar ayuda “libertaria”, al respecto.  

Hay dos propuestas en el mercado intelectual y son de dos grupos de sordos: los “cientificistas” y los “teologistas”.  Los primeros usan la lógica deductiva  y, los segundos, la lógica intuitiva,  para sus estudios y propuestas. Y ambos otorgan categoría de "absoluto" a lo que dicen saber cuando conocido es que todo lo humano es relativo y, por ello, perfectible. (1ª paradoja de deshonestidad)

Los primeros afirman como cierto y definitivo lo que saben, por el principio de falsabilidad del método que emplean para sus estudios, que aquello que hoy afirman como verdad final, mañana será superado por el uso del mismo principio y del mismo método.
Los segundos afirman en nombre de Dios, lo que Dios no ha revelado explícitamente. Se permiten interpretar la inteligencia y ciencia de Dios que desconocen, por supuesto.( 2ª paradoja de deshonestidad)

Ninguno de los dos quiere aceptar colaborar, con el otro, para buscar juntos la verdad (de la lógica) que, al ser humano sólo se le da paulatina y parcialmente en todos los órdenes del saber y, por lo mismo, le será temporalmente esquiva.
Los primeros prefieren “mitologizar” la ciencia y los segundos desean “pontificar” a las conciencias.  Pero eso sí, ambos dicen estar a favor del desarrollo de las personas humanas imponiéndoles normas de conducta y criterios de conciencia.(3ª paradoja de deshonestidad)

No es difícil descubrir que, en ambas posturas, se ocultan intereses tras de la bruma de la moral que cada uno preconiza. Creo que estos intereses son los mismos de toda la historia: poder económico, poder político y poder militar con los que controlar la expresión del hedonismo de los seres humanos.
Ambas posiciones ideológicas esgrimen argumentos negando el valor de los propuestos por la otra postura y afirman tener la verdad respecto de la vida del ser humano… a lo que yo, añado,  vida del ser humano.. con POTENCIA EN ACTO de llegar a ser persona humana.

Los cientificistas, amparados por la OMS, de American College of Obstetricians and Gynecologists y de Los Institutos de Salud de los distintos Estados “determinan” que el embarazo comienza cuando el óvulo fecundado “anida” o se implanta en el endometrio del útero.
Razón para esta "determinación"… porque por mientras no haya anidación el “cigoto convertido en blastocito” morirá y se evacuará formando parte de una menstruación normal.  Esto es cierto.
Ahora bien, la implantación del blastocito da origen al embrión; este proceso tarda entre tres y doce días después de que un espermatozoide haya fecundado el óvulo; si el proceso se completa antes de tres días o después de 12, (salvadas las excepciones que la naturaleza se reserva y que no podemos controlar) el blastocito no anidará y el potencial embrión dejará de existir.

Observemos que con el baile de estos nombres… se oculta el término VIDA; se habla en este período de óvulo fecundado, de células o cigoto, de mórula o blastocito, de embrión pero no de vida… Empezó la bruma de la moral que este colectivo preconiza para evitar el concepto VIDA, porque si lo asumieran tendrían que preguntarse “de qué clase vida estamos hablando, de qué especie y cuando empezó esa vida”

Del Levonorgestrel, que es el componente de las píldoras del día siguiente, se afirma que inhibe la ovulación y, al mismo tiempo, que no puede impedir la liberación del óvulo toda vez que haya comenzado la ovulación; y que espesa el moco cervical y así se obstaculizará la llegada de los espermios a las trompas, y por eso se recomienda que se tome en las 24 horas posteriores al coito. A diferencia de la “píldora francesa”, se afirma de él que no altera la mecánica de las trompas uterinas, ni la estructura  del endometrio y, por lo mismo, no obstaculiza la implantación del blastocito y tampoco interfiere en el desarrollo del embrión, una vez que el blastocito haya anidado.

Así entendido el levonorgestrel no sería abortivo; sería solamente un anticonceptivo de uso post-coital.  Pero… ¿realmente no altera la estructura y funcionamiento mecánico de las células de las trompas y endometrio, cuando sí inhibe la expulsión del ovocito y altera la textura del moco cervical?  NO ES COHERENTE porque, si bien los componentes del levonorgestrel son distintos de los de la píldora francesa (su antecesora) y las estructuras citológicas de cada una de las partes sobre las que actúa son disímiles, la inervación y dependencia hipofisiaria es la misma. 

Creo que lo estudiado por Yuzpe y sus colaboradores requiere de mayor hondura para poder certificar lo que se afirma en nombre de la ciencia; es un excelente avance plausible en el orden de la liberalización de las conciencias para el disfrute hedónico-genital-sexual  pero se ocultan los intereses de poder, antedichos; esta parte de la verdad no es concluyente y por eso se pone en alerta para que no se tome como si fuera un anticonceptivo oral y, de lo estudiado, tampoco se puede afirmar “científicamente” que el embarazo comienza con la anidación del blastocito. Esto es tan pontifical como la afirmación que ahora analizaré.

(a lo que hay que añadir que no se han estudiado los efectos secundarios de insalubridad que estos químicos pueden tener, y tienen, y que -sociopolíticamente- no se resuelve ningún problema de salud ni de índice de fertilidad; pero este es otro tema)

La posición de los “teologistas” (no sólo católicos) parte del principio teológico de la INHABITACIÓN DEL ESPÍRITU DE DIOS en el espíritu humano, desde el primer momento de la concepción de éste. 

Posicionamiento aceptable si antes se acepta la revelación de Jesucristo, como Dios encarnado y revelador del  Absoluto en “nosotros–con nosotros” o expresión teándrica. 
Pero en ningún espacio del N.T. se niega la permanencia del proceso filogenético y genético –evolutivos- de los seres humanos, que SE SINTETIZA EN EL PROCESO EMBRIONARIO (400 millones de años sintetizados en 4 meses de gestación)  y tampoco se afirma cuándo o desde qué momento el Espíritu Santo inhabita al ser humano y comienza la ”potenciación-en acto” del desarrollo de la persona humana.

Creo, que éste seguirá siendo uno de los misterios que se ocultará a la inteligencia abstracta y espiritual de la humanidad y quedará librado a la inteligencia intuitiva y mística de las personas.  “ Me he atrevido a afirmar en post anteriores que en el siglo XXI sin vida mística no se podrá ser persona”.
 
Pontificar sobre los contenidos de la ciencia, a los teólogos, no les es pertinente y, por lo mismo, no les es lícito sentenciar las conductas de quienes obren guiados en recta consciencia por lo que la investigación científica alcanza a conocer. 
Sí están llamados, en cambio, a velar por la rectitud ética del proceso de investigación científica, a fin de ayudar a liberar  de la esclavización de los poderes sojuzgadores de la mente humana, a quienes están abocados al quehacer de la investigación.
 
Una vez más… PARA SER INTELIGENTES, HAY QUE SER MUCHOS… Y HUMILDES; los científicos y los teólogos son necesarios para, juntos, buscar la verdad que las dos expresiones de la lógica pueden aportar, y en el fuero de las conciencias apliquemos el viejo principio jurídico: “in dubio, pro reo” porque nada en esta materia, ni científica ni teológicamente, está plenamente dicho.       

 

viernes, 19 de agosto de 2016

LA DISCRIMINACIÓN, UN MAL ENDÉMICO ENTRE LOS SERES HUMANOS

(Este post es la respuesta que prometí dar una de nuestras dialogantes, comentando el anterior post, pero sólo teniendo en cuenta la "cultura occidental", porque la cultura oriental no la he estudiado. Como bien afirma nuestra dialogante, me será imposible dejar de reiterar conceptos ya expresados en anteriores post, que Uds. probablemente habrán leído).

La discriminación, abandono y eliminación de los individuos débiles entre los animales sociales, desde los grandes vertebrados hasta los insectos (elefantes y abejas p.e.) es un comportamiento constante y dicen los etólogos que resulta ser saludable para las especies a fin de preservar al grupo de los depredadores o de enfermedades que diezmarían la especie hasta la extinción. Hay excepciones entre los que acostumbramos a ver como íconos de la bondad y los considerados como crueles (cetáceos en el primer caso y los lobos en el segundo); estas especies defienden a los débiles, pero no se da este comportamiento entre los primates, que es la familia a la que los seres humanos pertenecemos. 

Son contrastes que nos hacen dudar del estigma frecuentemente usado para explicar o justificar (= mentira elegante) los comportamientos anti-sociales... "homo hominis, lupus" (porque ¿dónde quedan Rómulo y Reno, y... los niños-lobo..?) ¿No sería más realista decir "homo hominis, simius"?


La segregación entre seres humanos, en cualquier forma que ésta se exprese ( étnica, racial, cultural, social,  asociativa, política, jurídica, biológico-orgánica, económica, laboral, civil, religiosa) sólo atestigua que los individuos que así actúan afirman su animalidad-humana = incapacidad para ser personas-humanas entre y para personas-humanas...y los argumentos en que se fundamentan estas conductas (la competitividad de la neo-cultura, p.e.) derivan de ideologías fundamentalistas social, política y/o democráticas.  Una vez más se confirma que lo jurídico y las decisiones democráticas no nos aseguran la verdad ni la justicia.


Considero que 3 son los principales orígenes de este mal que tipifico de endémico porque la historia  de la humanidad (¿magistra vitae?) es un conjunto de capítulos escritos en la clave de la segregación y opresión para con los débiles.

1- La apetencia de poder, con tres ramificaciones: poder económico... poder político civil y religioso y...poder militar.  Los tres originan la SOBERBIA DE LOS PUEBLOS Y LA SOBERBIA DE LOS INDIVIDUOS y la historia atestigua que tarde o temprano, ambos grupos, acaban siendo humillados... por los oprimidos, pero no curado el mal endémico.
2- El complejo de inferioridad que usa como mecanismo de sublimación la OSTENTACION DE LA FUERZA física, psicológica, moral, ética y hasta espiritual que son formas subliminales  de la soberbia para sojuzgar a las personas con debilidad espiritual, psico-orgánica u orgánica. Este principio de segregación es más difícil de superar porque es más fácil de encubrir y racionalizar.
3- Las culturas de "castas" que tienen su raíz en un conjunto de prejuicios social-arcaicos que interactúan con los complejos de inferioridad y que intentan negar la igualdad de la vida y la igualdad ante la muerte (los dos extremos de la única realidad temporal: la existencia)
Este tercer origen se atenúa con el transcurrir del tiempo y la mezcla cultural -hoy favorecida por la facilidad de las comunicaciones- pero se refuerza en interacción con la apetencia de poder, con la generación de nuevas formas de soberbia  derivadas de las tecnologías cibernéticas y con la re-generación de las antiguas que no se curan.  

Con lo antedicho es más fácil entender, porqué considero este mal como endémico de la especie humana y las manifestaciones de estas tres fuentes del origen de este mal las encontramos en todas las culturas, en todas las clases socio-económicas y en todas modalidades de asociación civiles o religiosas.
Para corroborar lo que afirmo, recuerdo al respecto, lo que en entrevista televisiva afirmaba un "experto politólogo" cuando le preguntaron sobre cual de los partidos políticos era el más corrupto: "el que está de turno en el gobierno", afirmó. Porque aunque las ideologías políticas, sin excepción, afirman estar al servicio del desarrollo de las personas y de los pueblos, en la praxis política sólo se confirma la cultura de castas (políticas) y la soberbia del poder. (permítanme remitirles a los post sobre política)

¿Se puede enfrentar, exitosamente, un mal endémico? SÍ tanto si es biológico como si es social o espiritual... pero sólo para controlarlo defendiéndonos de él y aprovechando el potencial positivo que nos ofrece, porque vencerlo y eliminarlo NO será posible: forma parte de nuestra constitución. Lo endémico no acaba nunca, se renueva y muta. Lo antedicho de los 3 orígenes de este mal y como, entre sí, interactúan explica lo que aquí afirmo.
La discriminación es un mal que nos intenta reducir -una y otra vez- a la condición de sub-humanos (sólo antropoides intelectualmente muy desarrollados) y a la que sólo podremos superar por la vía del espíritu (recordemos no reducir el orden espiritual a lo religioso) en permanente y renovada vigilancia porque sólo así superaremos nuestra humanidad con nuestro ser personas, entre y para las personas.

Dos son los mecanismo (preventivo y curativo)  para lograr esta superación, con los que hemos de afrontar esta durísima realidad para bien nuestro y de nuestros hijos.
1. Preventivamente mediante la educación a 3 niveles:  - En la "educación formal" exigiendo a las instituciones educativas y practicando en el seno familiar, el "ejercicio de liderazgo" -alternativo- de todos y cada uno de los miembros del grupo (escolar y/o familiar) para la resolución de los problemas de aprendizajes teóricos y de la vida social y práctica, y de la "evaluación mancomunada" de los resultados, para estimular la seguridad personal y la afirmación exitosa de cada persona.  La mayor parte de los problemas psicológicos derivados de la segregación se controlan preventiva y curativamente cuando las personas (niños o adultos) experimentan éxito en algo que hacen y con lo que pueden aportar al grupo o independizarse de él si continuaran siendo objeto del poder irracional y segregacional de algún individuo o "grupo social-depredador" tanto psíquico como físico. (Les remito a la contestación hecha al primer comentario del último post)
- En la "educación axiológica" a nivel político, familiar o societario propiciando el desarrollo del  silencio creativo, la fruición de la soledad y (directa o indirectamente) el ejercicio del juicio crítico social y políticamente comprometido.  Esto equivale a subvalorar la competitividad (sin negar lo que nos puede aportar en las dimensiones comercial, tecnológica y científica) a favor de la trascendencia y, por lo mismo a preconizar el valor de la VERDAD (donde ésta se encuentre) aceptando SER DIFERENTES, porque sólo por la trascendencia se puede superar ser simples seres humanos.  
- En la "educación defensiva", porque hemos de saber soslayar y/o superar la casi siempre real fuerza agresiva de los grupos de poder, que nuestra dialogante denomina "populares" y hay dos formas eficientes de lograrlo con los niños y adolescentes (extensible también para los adultos):
-desarrollar alguna forma de creatividad con la que se pueda llegar a tener éxito social, porque esta actividad generará las endorfinas y la dopamina que les harán sentir bien y seguros de sí mismos, sin necesidad de ser "gregarios" al servicio de los "populares" y con ello dejar de sentirse "pringaos"-
-cultivar alguna de las formas de artes marciales para, con ellas, poder defenderse y superar, incluso, la fuerza de los que se creen poderosos.  Este aspecto de la formación les ayudará a sentirse prudentemente seguros ante la agresión social y estables emocionalmente.

2. Curativamente mediante el cultivo y uso de 3 procedimientos:
- Por la participación activa en grupos socio-terapéuticos de "segregados socialmente".  Les permitirán tener conciencia de acogida por un grupo humano diferente a los grupos "populares de poder" a la vez que con tanto o mayor fuerza social que ellos y donde pueden ser valorados por lo que son, lo que crean y por lo que creen; Estos 3 factores: valoración, creatividad y creencia son lo que constituye nuestra identidad.
Pero no sirven a este respecto los grupos sociales espontáneos pues fácilmente aparecerán en ellos los mismos vicios de los que se quiere huir.
- Por la ejercitación sistemática de la denuncia de todo abuso de que sean objeto,  cuando sean tildados de "pringaos", con el respaldo crítico y objetivo de algún adulto -bien formado- para que aprendan a encauzar las denuncias en el ámbito social,  político o jurídico, según sea pertinente.  De esta manera se lograran dos objetivos plena o parcialmente pero siempre con un grado de éxito creciente: a) perder el miedo a los opresores y b) trasladar a éstos la inseguridad como mensaje correctivo.
- Por la incentivación del éxito social-colectivo para el que sí es válido el criterio de competitividad y con el que, en razón de la colectividad, se mitiga o evita el riesgo de transformarse en un nuevo grupo de "populares con poder". 
No hemos de olvidar lo dicho al inicio de nuestra conversación sobre el carácter endémico de este mal, frente al cual todos hemos de estar en alerta, pues es fácil transmutar de un grupo social a otro.
 
Soy consciente de lo difícil y gravoso que puede ser realizar el cometido que les propongo, a los padres, para ayudar a sus hijos a superar la discriminación de que pueden ser objeto, pero en  superar estas limitaciones  eficientemente, es donde estriba la grandiosidad de la paternidad educativa.

martes, 9 de agosto de 2016

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, EN LAS NUEVAS FORMAS DE FAMILIA

Este post está motivado por las sugerencias de 3 dialogantes.  Los tres concuerdan en la dificultad que ofrece el lenguaje que he usado en el post anterior, lo que ya no tiene remedio; a uno de ellos he intentado aportar ideas prácticas para ser usadas en el trabajo docente porque así me lo pidió y pueden ser leídas en la parte de "comentarios", y otro dialogante me sugirió el título del presente post, a través Facebook. 

La vida familiar en las modalidades, "socialmente nuevas" y la "familia natural" (así llamada  por consignas religiosas que intencionalmente ignoran los análisis biológico, e histórico-antropológico de las mismas)  es tan antigua como la humanidad y, ambas formas de familia, están llamadas a facilitar la vivencia de la sexualidad poniendo el énfasis en el valor de las personas que las constituyen y no en los condicionamientos de la moral-social.  La persona humana  por ser "teantrópica" abierta al infinito con fundamento  biológico y fenomenológico, está por encima de todo orden moral y legal y por eso está llamada a "no actuar moralmente" porque la guía de su actuar no ha de ser la norma, la ley o la costumbre, sino la ÉTICA y la VERDAD que no podrá nacer de nuestro capricho ni de ningún "cerebro iluminado". (les remito al primer post sobre Nuevas Formas de Familia)

Si en el post anterior, para superar las limitaciones de los métodos fenomenológicos "dialéctico y pendular" que intentan definir el género de las personas, propuse el "método identitático-constitutivo" que define a la personas como "ser teantrópico abierto al infinito", que yo aprendí de la definición de persona que nos ofrece Jesucristo (según el evangelio)  no es porque considere que sólo desde los conceptos "cristiano-judaicos" se pueda ser persona y familia (pues explícitamente lo dije) sino porque creo en su valor universal y por eso (como en el primer post sobre Nuevas Formas de Familia) afirmo que...

Si los padres (cualesquiera que ellos sean) educan a sus hijos es decir, les enseñan a salir de sí mismos, (que eso quiere decir educar) para BUSCAR LA VERDAD, CON LOS DEMÁS, les habrán ayudado a dar el salto de ser "seres humanos" para ser "personas", esto es, para ser seres libres por el espíritu.   Para lograr esto, todas las formas de familia tienen los mismos retos que superar.

Para mayor profundización en este tema, les remito al primer post sobre Nuevas Formas de Familia y a los numerales 75, 77, 78 y 79 de la exhortación apostólica "Amoris Laetitia", del Papa Francisco, quien corrobora lo antedicho (que podemos leer por internet).  Bien es cierto que explícitamente lo que dice se refiere a la "familia natural" por condicionamiento eclesial,  pero deja abierta con la misma explicitud la posibilidad de ser leídos estos textos en clave de las "familias socialmente nuevas" y es que la palabra, una vez escrita, adquiere vida propia... la vida del Espíritu quien ilumina el devenir de la historia para ser leída en clave teantrópica  (Dios en nosotros, con nosotros) y deitática (partícipes de la divinidad).

El Tribunal de Derechos Humanos de la Comunidad Europea ha dictado sentencia sobre el tema de género: “No existe el derecho al matrimonio homosexual”
"Los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (para algunos, el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), ha dictado, al respecto una sentencia de enorme relevancia". Así se publicita por quienes defienden que la llamada "familia natural" debe ser la única forma de familia reconocida socialmente.
 

Me permito expresar tres ideas a título de sugerencias para reflexión  y diálogo respecto de esta sentencia.
1- "No existe el derecho al matrimonio homosexual” y por lo mismo tampoco obligatoriedad de los Estados de la UE, al respecto. Es un higo que se cae de maduro = no hay antecedentes jurídicos pactados en la UE a tal efecto... pero tampoco los hay para que los Estados no puedan obrar con jurisprudencia válida a favor del matrimonio  homosexual.
2- "Matrimonio natural" (como denominan al matrimonio heterosexual) o... ¿judaico-cristiano? porque ¿Dónde queda la jurisprudencia respecto del "matrimonio natural entre hermanos de mismos padres, hermanos de padres adoptivos... etc."? porque todos estos enlaces son "naturales" (pues se dan entre un hombre y una mujer) y lo han sido a lo largo de la historia de la humanidad.
3- Aceptando que la palabra matrimonio, por su etimología no se adecua del todo bien a las uniones jurídicas entre miembros del mismo sexo gonádico (permítanme recordar que no es el único ni el más importante de los sexos existentes ente los seres humanos) y como quienes más usamos estos términos somos cristianos creo que, los que así nos confesamos, deberíamos ser fieles al evangelio que nos manda "no hacer acepción (segregación, rechazo) de personas humanas" porque nuestro Padre Celeste, no lo hace.

Un añadido final; creo que todas las iglesias cristianas pero,  especialmente la Jerarquía- Católica, (que no la Iglesia Católica en su universalidad) en el momento actual adolece, impenitente, de dos pecados sociales: misogínea y homofobia-práctica.
Me parece que los cristianos y, especialmente los católicos, tenemos el deber de revertir esta realidad porque todos, juntos, somos la Iglesia de Cristo y tanto sus grandezas de santidad y heroísmo como sus torpezas de pecados sociales, nos son propias. 
Será una forma eficiente de PENITENCIA ECLESIAL.
 

 

 



lunes, 1 de agosto de 2016

IDEOLOGÍA DE GÉNERO – VISIÓN CRÍTICA...PARA LA EDUCACIÓN DE NUESTRA SEXUALIDAD

Este post responde a las preguntas formuladas por 2 dialogantes, en el post anterior.  Intento ser rigurosamente académico porque me parece que así lo exigen los dialogantes aludidos y puede considerarse "complementario" de la serie de post anteriores "EL AMOR ESTÁ HERIDO DE MUERTE POR LAS FALSAS VERDADES".

Hoy parece imposible hablar de sexualidad sin hacer referencia a la libertad de opción, a  la libertad para elegir el modo o la moda por los que el individuo quiera expresarse, socialmente, como hombre o como mujer sin más restricción que la auto-conceptualización. A esto es a lo que se denomina: identidad de género o identidad sexual y educarnos en ello es válido, desde las dimensiones sexual y genital, si se considera al individuo como simple ser humano.  Pero muy distinto es educarnos para la identidad como personas; ésta es la tarea de la educación de nuestra sexualidad que, asumiendo las dimensiones sexual y genital, las supera y eleva su dignidad.  


En sí mismo el concepto de género, aplicado a los seres humanos y, más aún, a las personas humanas, es un ente de razón.  No existe el género como ente; es un constructo mental de identificación.  Lo que existente es el ser humano, con complejidad genética y cromosómica en complementariedad permanente y la persona humana evolutiva en sus formas internas de actuar  (para consigo mismos) y externas (para con las estructuras sociales, constantemente cambiantes, de que forman parte).  Lo dicho implica asumir la diferencia ontológica entre ser, ser-humano y ser persona humana.

ACEPCIONES DEL CONCEPTO:          
Gramatical: busca la identificación de sujetos activos y pasivos del verbo que se use.
Sexual: pretende identificar y tipificar a las personas humanas por las diferencias de los sexos: "genéticos, gonádicos, de asignación, social y de opción".
Social: identifica a las personas por la asignación de roles para los que las organizaciones sociales (laicales y religiosas)  las pre-determinan.
Política: expresa  la búsqueda de posicionamiento de poderes en los grupos asociados y en los partidos políticos. 

ABORDAJE METODOLÓGICO-CIENTÍFICO DEL ANÁLISIS DEL CONCEPTO:
Método (metha – podos) =  "más allá del camino, más allá de nuestros pies"  es un instrumento que nos permite llegar más allá de ... lo social o antropológicamente observable en nuestro momento histórico, actual.
Los métodos no tienen fin en sí mismos sino que son modos plausibles para alcanzar el conocimiento teórico o pragmático de algo.  En el tema que nos ocupa, son los instrumentos por los que pretendemos alcanzar mayor y mejor conocimiento de la persona humana, dada su complejidad.
 
Se distinguen 2 modos metodológicos para abordar el tema de "género": los modos fenomenológicos y el modo identitático-constitutivo
 
Métodos Fenomenológicos, Eficientistas:
 
Dialéctico: la contraposición entre tesis y antítesis hasta la indefinición (no hasta el infinito) ha conducido a los seres humanos en sus manifestaciones de mujeres y hombres, en la historia  del desarrollo economicistas hasta las contraposiciones antisociales (trastornos psicopatológicos) de pugna, dominación y guerra. A esto conduce el comportarnos, solamente, como seres humanos. 

Pendular: la alternancia no-isocrónica  define, por opuestos, a mujeres y hombres, a través de la belleza (euritmia), a través de la compensación de valores atributivos (eurítmicos) y a través de luchas de poder social desde la euritmia. Es un método antropologista y sociologista basado en la fenomenología de la alternancia y la competitividad de impacto social, que la belleza y la estética condicionan por convencionalismos.  Así, a lo largo de las historias étnicas y sociales hemos aprendido a ser mujeres y hombres en sociedad, de modos diferentes, marcados por los mecanismos de poder (según la moda de turno). Nos encontramos con la identidad humana que conduce, casi inexorablemente, a la anulación de la persona porque lo que cuenta es el criterio de "belleza" aceptada social o individualmente. 

Biológico: busca identificar los roles sociales de mujeres y hombres por la complementariedad eugenésica (lo que las ciencias experimentales descubren) del ADN, con carácter temporal pero abierto a lo indefinido, respetuoso del ser complementado (en lo individual),  complementario (en lo social) y dinamizador de la totalidad del ser biológico del individuo.  Tiene impacto, casi exclusivo, en los entes socio-científicos y raramente es consultado por los organismos sociales (laicales o religiosos) salvo para usarlo, (interesadamente) como mecanismo de apoyo de los métodos dialéctico y pendular que utilizan los dos estamentos sociales.

En el plano individual, las personas nos hacemos eco de uno u otro método en función del propio carácter, del cálculo de costo-beneficio y de la moda intelectual a que obedecemos, mentalmente, y EN ELLOS BUSCAMOS ANCLAR  LA IDENTIDAD  DE GÉNERO SIN IMPORTARNOS LA VERDAD DE NUESTRO SER DE PERSONAS HUMANAS



El método biológico, siendo el más próximo a la búsqueda de la verdad del hombre y mujer – mujer y hombre, como el ser humano se expresa desde la temporalidad, no logra vencer la resistencia pragmática de los otros dos métodos y sus hallazgos son utilizados para fines que no buscan la verdad de ser personas ente personas y para las personas.

ALTERNATIVA: El .Método Identitático-Constitutivo:

En razón de las consecuencias (expresiones sicopáticas) a que históricamente nos han conducido uno y otro métodos, es lícito plantearnos la parcialidad de la bondad de los mismos y, en consecuencia, propugnar uno nuevo.  Postulo, para tal fin, el método identitático-constitutivo.

El ser humano en sus diversas manifestaciones morfogenéticas no es hombre o mujer, ni la complementariedad temporal-histórica, ni eugenésica; es la expresión "teantrópica" abierta al infinito (por ser temporal) que lo constituye. Y por esto, el ser humano tiene potencia de ser persona.

El fundamento de la "identidad teantrópica constitutiva" es biológico y fenomenológico. En efecto, es clara la conciencia biológica-emocional, en los adultos, de la necesidad de perdurar hasta “rayar el infinito”.  En razón de ella se experimenta, de diversas maneras, la urgencia de la parentalidad biológica que se expresa popularmente como deseo de perpetuar el apellido. Si esta necesidad (universal, fenomenológicamente hablando) se expresa en la conciencia e inteligencia emocional adulta (no racional ni aprendida-culturalmente, sino universal) es porque existe y se nos es dada, desde el principio biótico.  Negar este supuesto sería (implícita e indirectamente) afirmar el principio de la generación espontánea, negado por la ciencia.

La conciencia de la necesidad de “indefinitud” abierta (matemáticamente hablando) al infinito, define al ser humano como teantrópico  (teos-dios y antropo-persona, "Dios en nosotros con nosotros"). La persona humana tiene por identidad la presencia de Dios, que lo constituye: “esta es su personeidad”; la fenomenología morfo-genética, socio-funcional y eurítmica son epifenómenos (variantes de alrededor) que deberán ser regulados, por el actuar crítico individual y colectivo, para que no opaquen a la deitática presencia constitutiva de su ser. Respetado este principio... libertad.

La categoría de pensamiento, “dios constituyente de la personeidad humana”, puede tener diversidad de acepciones y contenidos doctrinarios, pero no puede ser negada sin caer en el absurdo de la generación espontánea.

La lectura teantrópica de género que Cristo (según los evangelios) nos ha hecho de la persona humana (sin ser el único), queda resuelta así:entonces, ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre y ustedes están en Mi y Yo en ustedes”(Jn. 14, 20) y es el Espíritu Santo quien nos lo enseñará “el Defensor, el Espíritu Santo, que el Padre va a enviarles en Mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que Yo les he dicho” (Jn. 14, 26) = (Tarea de búsqueda personal y colectiva)

Desde la praxis vivencial de este método se rompe la patología psico-social (agresividad, dominación, guerras), en la búsqueda de la verdad del ser humano-mujer y del ser humano-hombre, a que nos conducen (por parciales) los otros tres métodos de análisis de la problemática de género y se consolida la "persona humana-mujer" y la "persona humana-hombre" 
 
 

Translate