miércoles, 25 de mayo de 2016

¿ PODREMOS SER FIELES A NUESTRA PAREJA, SIN VIVIR VIRTUOSAMENTE?

Me motiva escribir este post una "noticia" que me llegó por " msn" sobre... DIEZ RAZONES POR LAS QUE UNA MUJER PUEDE SER INFIEL.  Me pregunté qué querían vender... ¿Qué las mujeres son infieles y los hombres no?... ¿Que hombres y mujeres tienen motivaciones diferentes para ser infieles?... ¿Qué hay 10 motivaciones y no 9 u 11 ó etc.? Las analicé y constaté que había categorías motivacionales:
"histéricas" - Por falta de atención de sus parejas  -  Por no sentirse deseadas  -  Por venganza.
"incontinentes" - Porque el sexo con sus parejas no es placentero  -  Por la aparición de un nuevo amigo en el trabajo  -  Como un sistema de  escape de la rutina.
"hedonísticas" - Por frecuentes viajes de trabajo  -  Para salir de la rutina.
"incapacidad de soledad creativa" - Por chatear peligrosamente  -  Porque no se sienten enamoradas.

A cualquier persona que tenga alguna experiencia (por pequeña que ésta sea) en psicoterapia de pareja le será fácil sonreir compasivamente ante estas motivaciones.  Es cierto que se constatan estas razones en las rupturas de la vida de pareja (protagonizadas tanto por hombres como por mujeres)  pero hay muchas otras y más graves...todas ellas se pueden sintetizar en... carencia de VIDA VIRTUOSA = pretender que nuestras parejas satisfagan las necesidades de SEGURIDAD  que personalmente no hemos satisfecho y por eso pretendemos POSEER a nuestra pareja o intentamos no ser poseídos por ella.

Nos enfrentamos, en este análisis vivencial, a dos conceptos ente sí relacionados por contingencia necesaria para la salud de la relación de pareja: VIDA VIRTUOSA y  FIDELIDAD

Los términos virtud o vida virtuosa en nuestra cultura judaico-cristiana, probablemente, pueden sonar a contenidos religiosos y ciertamente sí pueden estar motivadas sus vivencias por convicciones religiosas pero no es necesario que así sea; hoy en día, estos términos en la experiencia de la vida de pareja tienen, felizmente, un significado humanista y etimológico... significan esfuerzo, es decir, "virtud = fuerza" y "vida virtuosa = esfuerzo continuo".

Uso la expresión "felizmente"... para enfatizar que para vivir saludablemente en pareja, con, sin o a pesar de la vivencia religiosa-confesional es imprescindible autoimponerse -a dúo -  3 actitudes esforzadas = vida virtuosa durante todas las etapas de la vida fisiológica (juventud, madurez y ancianidad)
Estas 3 actitudes son: ESTUDIO,   OBSERVACIÓN ADMIRATIVA  y  DOMINIO CARACTEROLÓGICO.  Y añado "a dúo" porque de hacerlo uno solo de los miembros, el esfuerzo jamás será suficiente y  acabarán enfermando, ambos, psicológica y psicosomáticamente.

En el desarrollo virtuoso de estas tres actitudes... es que consiste la FIDELIDAD y, claro está que, la fidelidad es mucho más que continencia sexual exclusiva y excluyenteSi redujéramos la fidelidad a la exclusividad y excluyencia genitales caeríamos, casi automáticamente, en el vicio de la POSESIÓN de uno por el otro y destruiríamos la capacidad de enriquecimiento mutuo -en libertad-que debe caracterizar la vida de pareja saludable. (Recordemos que la posesión sexual ha dado y da, a la humanidad, motivos de tristísimas y denigrantes experiencias, con, sin y a pesar de consciencia religiosa)

- Estudio: acabará nuestra vida antes de terminar de conocernos por una razón simple: la vida es movimiento, renovación y/o cambio. Estos tres verbos-sustantivados de la vida saludable nos exigen tener una disposición de apertura mental y operativa para descubrir y aprender algo nuevo de nosotros mismos y de nuestra pareja, frecuentemente. Y en este descubrir habremos de estar atentos para hallar valores de crecimiento o contravalores de involución hacia comportamientos que podríamos suponer que deberían estar extintos por pertenecer a períodos pasados.
Recordemos, al respecto que todo lo vivido se fija en nuestro cerebro como estructuras químicas-neuro-endocrinas de aprendizaje -sin importar si son buenas o malas- que se repetirán si no permanecemos en estado de alerta para impulsarlas o para reprimirlas. Cuando necesitemos reprimir los aprendizajes del pasado, habremos de recordar que superar o ayudar a superar tales limitaciones es una expresión real de FIDELIDAD EN EL AMOR. Para lograr esta superación, como para estudiar bien y aprender, necesitamos desarrollar la virtud = fuerza... de la humildad; sin ella nada podremos aprender (por igual en lo vivencial que en lo intelectivo) y habremos roto la fidelidad con nuestra pareja.

- Observación admirativa: admirarnos es el preámbulo de enamorarnos (de una cosa, de la naturaleza, de un ideal, de una persona, del Absoluto) y esa actitud nos impulsa a aproximarnos y, si es posible, poseer lo admirado. Y lo contrario de la admiración es el pre-juicio, la crítica y el señalamiento de algún defecto; esta actitud nos impele a alejarnos (de una cosa, de la naturaleza, de un ideal, de una persona, del Absoluto) a rechazar o a ser... -simples o complejos o conspicuos-... criticones porque no queremos implicarnos en el cambio que exigimos.
El enamoramiento que se nutre de la admiración o la criticonería que se nutre del pre-juicio, en la relación y vida de pareja, es consecuencia de no querer estudiar o de no desarrollar la actitud para el estudio (propia y de la pareja) y, consiguientemente, de querer o no querer ser humildes para reconocer nuestras limitaciones y ser humildes para comprender las limitaciones de nuestra pareja. En otras palabras, en saber guardar silencio (verbal, gestual y emocional) y esperar a que el esfuerzo nuestro o de nuestra pareja tenga efecto y en saber limitar el juicio descalificador, en "no condenar para no ser condenados" (sentencia del A y del N Testamento)

La fidelidad se expresará en tres movimientos: resaltar lo admirable (propio y de nuestra pareja); en acompañar en el proceso de superación de las limitaciones (propias y de nuestra pareja)  impuestas por la historia y, hacer respetar la propia dignidad (física, emocional, intelectual, social y temporal). De otro modo un miembro de la pareja intentará apoderarse, esclavizar y anular al otro. Y, si así sucede, ya no habrá pareja porque sólo quedará 1; la pareja habrá muerto, sin importar lo que puedan decir en contrario, los distintos códigos jurídicos.
De estos tres movimientos se desprenderá la virtud = fuerza... del perdón-inteligente  hacia nosotros y/o hacia nuestra pareja, como manifestación de FIDELIDAD EN EL AMOR.

- Dominio caracterológico: El carácter es una "virtud = fuerza" psico-somática de origen genético y, como tal, cumplirá el adagio popular de "genio y figura, hasta la sepultura".  Pero, como a todo lo humano se le puede dar "orden - dirección y sentido" para que la virtud = fuerza, sea creadora de una personalidad saludable o, por el contrario, se le puede dejar a la libre espontaneidad de sus manifestaciones y nos convertirá en depredadores eficientes de cuanto esté a nuestro alcance. No existe el punto intermedio pero sí el proceso de aproximaciones sucesivas para el logro del objetivo.
No es que los caracteres sean compatibles o incompatibles; eso es una falacia "psiquiátrico-psicologista".  Lo que sí existe son caracteres educados o caracteres espontáneos-no educados "por el estudio, para la observación admirativa".
En la vida de pareja que socialmente se identifica como el espacio social de "máxima amistad" para la búsqueda del bien mutuo y para la reciprocidad estable en búsqueda del crecimiento alternativo es, también y por antonomasia el espacio donde el carácter juega un papel crucial para vivir gozosamente y en libertad-compartida.

Desde la diversidad caracterológica (y no desde la pretendida,  imposible y mórbida igualdad) todos los caracteres pueden aportar a la vida de pareja modos distintos... de contemplar y valorar la belleza (de la naturaleza, del cuerpo, de las circunstancias, de los tiempos, de los retos); para disfrutar del valor de la palabra-sanadora y de la palabra-alentadora frente al esfuerzo, la dificultad y frente al fracaso; de celebrar todos y cada uno de los retos superados y de los objetivos logrados; para desarrollar la tolerancia-admirativa de los diferentes, por el misterio que encubren; de construir juntos un proyecto de vida que poder compartir con otros (propios o extraños) 

Las diferencias caracterológicas nos ponen claramente de manifiesto que las parejas perfectas no existen pero, al mismo tiempo, que todas las parejas son maravillosamente perfectibles o, con palabras del Papa Francisco en su última encíclica ("La alegría del amor"; que recomiendo a parejas y a terapeutas) "quizás la misión más grande de un hombre y una mujer en el amor sea, la de hacer el uno al otro más hombre o más mujer" (221) a lo que yo me atrevería a parafrasear diciendo ("hacer el uno al otro más hombre y mujer... o   más mujer y hombre..." para respetar la androgineidad que nos constituye)

La educación del propio carácter, el ajuste de los caracteres entre la pareja y la proyección creativa de los mismos, en "común-unión", son tareas que precisan de tiempo "sine diae" y para eso tenemos todos los días de nuestra vida en pareja; sin prisas pero sin pausas, e.d. con esfuerzo continuo = vida virtuosa que engendra creatividad renovada y la FIDELIDAD EN EL AMOR.

Esta es la quinta-esencia, la estructura medular, el núcleo de la FIDELIDAD de PAREJA.

LA FIDELIDAD, así entendida, ES TAREA PARA ADULTOS VALIENTES; no es tarea para adolescentes que hoy, y ya, ya, ya, quieren lo que no tienen, a costo cero, o a costo que tienen que pagar los que los rodean. 
 
 

sábado, 7 de mayo de 2016

NUESTRA PAREJA ¿ PUEDE Y DEBE SATISFACER TODAS NUESTRAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS ?

La pregunta puede parecernos ingenua y de rápida respuesta: ¡ no, imposible ! Pero si analizamos por separado las dos partes de la misma, (necesidades y expectativas)... y confrontamos la pregunta con nuestras experiencias de vida de pareja... ¿seguiremos dando la misma respuesta? ; ¿verdad que no?
Desde mi experiencia profesional psicoterapéutica he constatado que, la respuesta espontánea a esta pregunta,  es la causa de gran número de conflictos de pareja (y de crisis psicóticas-personales, en relación con la pareja, tomado el término "psicóticas" en la acepción de "pensamiento desorganizado", más que como desconexión con la realidad ) y en un intento teórico para aliviarlos les comparto esta reflexión.

El término "necesidades" tiene dos acepciones: "necesidades básicas" y "necesidades creadas".  Las primeras son las metabólicas  y las segundas son todas las modalidades que, dentro el contexto social en que vivimos o hemos vivido,aprendimos a usar o queremos usar para satisfacer las necesidades básicas.
Las unas como las otras tienen niveles de dificultad que, si bien las podemos solventar individualmente, es mucho más fácil hacerlo en pareja o en grupo y por eso elegimos a determinada-s persona-s para resolverlas, dentro de multitud de las otras con las que compartimos distintos quehaceres de nuestra vida.

La pareja elegida para este fin, que fácilmente podemos considerar que es producto de coincidencias o "casualidades" tiene para con nosotros una dimensión de "contingencia causal"; es decir, podría haber sido otra, con distintas características y en diferentes circunstancias, pero fue ella, y no otra, con la que intuimos y quisimos hacer alianza para solventar nuestras necesidades. Y aquí comienzan los interrogantes, las dudas y las conclusiones: "puede que sí, puede que no, lo más seguro es que quien sabe".

Hace más o menos 60 años, estaba de moda la canción "todos queremos mas"; es verdad siempre queremos + porque la evolución de nuestro cerebro prefrontal (volitivo-intencional) es la expresión de nuestra dimensión espiritual, cuyo límite es el infinito y el Absoluto.  Pero al mismo tiempo este + que insaciablemente apetecemos, es la clave de los conflictos que se derivan de las respuestas que demos a la pregunta que nos ocupa:  las necesidades básicas pueden y deben ser cubiertas por la interacción con nuestra pareja, porque para eso nos comprometimos mutuamente pero ¿y las necesidades creadas?... No tendrán fin porque "todos queremos más" y, en consecuencia nuestra pareja ¿puede y debe satisfacer el +  creciente continuamente, de nuestras necesidades?

¿Cuáles son las causas de esta "deuda no saldada"?... Dos; la necesidad de SEGURIDAD ESTABLE y el deseo de POSESIÓN. Estas dos motivaciones del "todos queremos más", imposible de ser satisfecho, son las desencadenantes más frecuentes de los pensamientos desorganizados de las parejas, en general, y los que generan los padecimientos más tristes y dolorosos (por espirituales) en las parejas con conciencia de  amarse, por la impotencia que sienten y que no les permite vislumbrar  la solución del conflicto porque no se enfocan adecuadamente para asumir, por sí mismos, los "límites de la posesión en la que cimentan la inseguridad  sentida porque, su pareja, injustamente les provoca".

¿Qué conflictos se generan de  esta dinámica disociativa?... Los propios de la saturación, es decir, los contrarios a los que se proponen lograr:
- emociones de esclavización y asfixia vs. sentirse amados;
- pensamientos, fantasías y conductas erráticas vs. compromiso con la pareja para buscar soluciones;
- manifestaciones de agresividad de mayor o menor gravedad, como respuestas de teórica solución  a las emociones de esclavización o dominio vs. comportamientos adultos y saludables de búsqueda de  UNA RELACIÓN GUIADA POR LA JUSTICIA, vale decir, por el criterio de "TÚ ERES ANTES QUE YO, MÁS QUE YO Y SUPERIOR A MI, PERO... NO SIN MI"

En síntesis, por igual quien protagoniza los comportamientos disociativos de posesión e inseguridad, como quien intenta evadirlos a través de los 3 mecanismos diasociativos de huida, mencionados, son víctimas de su pasado, sin resolver.

¿Qué motiva estos comportamientos?  Como todo lo que vivimos, es multi-causal pero, he encontrado en todos los casos que he tratado, algunos de los 4 condicionamientos siguientes:
- uno de los miembros de la pareja, o los dos, han sufrido abandono físico, psíquico o moral de alguno de los padres, lo que intentan no se repita con su pareja pero obran, inconscientemente, para que así sea. (Al vivirlo, lo aprendieron y todos los aprendizajes se repiten si no estamos alerta para impedirlo)
- no fueron educados en la vivencia de la soledad-creativa y gratificante aunque, en algunos casos, sí hayan vivido la soledad social; (permítanme remitirles a los post sobre la necesidad de la soledad creativa)
- no han internalizado que el honor de la persona depende del desarrollo que cada uno haga de las 3 facultades que les diferencian del resto de las escalas etológicas (animales): la inteligencia, la voluntad y la aptitud volitiva para trascenderse en las demás personas, en el tiempo y en la relación con El Absoluto
- no han internalizado que la dignidad de la persona tiene 3 componentes: lo que la persona cree; lo que la persona crea y, lo que los demás valoran de lo que cree y crea

Los dos primeros componentes de la dignidad de la persona son de responsabilidad individual no transferible ni alienable para ser superados (porque conforman nuestra historia) y el tercero y cuarto son siempre coyunturales, aleatorios y contingentes (dependen solamente de nuestra intencionalidad de vida).  Por consiguiente, haga lo que haga o deje de hacer nuestra pareja, serán de nuestra responsabilidad los componentes del honor y el desarrollo y vivencia saludable de los dos primeros componentes de nuestra dignidad y en base a la riqueza (pecuniaria, social, intelectual, espiritual, estética, etc., éticamente alanzada) que nosotros podamos compartir porque la hemos creado (ni heredado, ni robado, ni que nos la hayan prestado o endosado) es que tendremos valor.

El primero y segundo de los condicionamientos están en función de nuestra historia y sólo restaurarlos será lo que podremos hacer.  Pero el  tercero y cuarto condicionamientos forman lo que podríamos llamar "ejes cartesianos" de la dignidad y honor de la persona. Y, recordemos, que los ejes cartesianos que aprendimos a utilizar, en matemáticas, tanto podían arrojar valores positivos como negativos y ambivalentes. De la misma manera nos puede suceder en la dinámica de nuestra personalidad y en la expresión de ella.  Serán valores ambivalentes los comportamientos de dependencia y serán valores negativos, los comportamientos coacción y de inseguridad.

Como consecuencia de lo antedicho, se desprende, que nuestra relación y vivencia de pareja será tanto más saludable,  cuanto mayor autonomía impulsemos en ella (con apoyo mutuamente alternado)y nuestra salubridad habrá de medirse por lo que creativamente aportemos y nunca por lo que demandemos de nuestra pareja.






Translate