domingo, 28 de febrero de 2016

MISERICORDIA vs. COMPASIÓN antes que CHARITAS

Creo necesario reflexionar sobre estos términos y así comparto la reflexión en tono dialogante con todos, para mutuo enriquecimiento desde la verdad, buscada entre todos.
Compasión y misericordia... ni son lo mismo ni se escriben de la misma manera pero, ambos, son de enorme actualidad por la confusión a que inducen.

  • - En el mundo católico, este es el año Jubilar de la Misericordia y de ello se ha enterado toda la humanidad. El Papa Francisco es escuchado por todos los pueblos y culturas, con respeto.
MISEREOR-CORDIS es su etimología = "poner el corazón a quien te ofendió".
Quia-ne?...  Ubi charitas  et amor Deus ibi est   =  (¿por qué no?) Dios se manifiesta en...
charitas... (descubierto por la inteligencia racional, de todos, de la comunidad)...  et... igual a +
amor... (descubierto por la inteligencia emocional, personal).

  • - El tráfico migratorio de los refugiados de las guerras fratricidas del Medio Oriente y de las gentes Sub-Saharianas reclama, a la Comunidad Europea, acogida compasiva.
CUMPASSIO-SOCIORUM es su etimología = "ser compasivos con los pares; estar al lado de los pares".

  • - Los embates de la  naturaleza movilizan la acción solidaria y compasiva de todas las naciones por eso de "hoy por ti, mañana por mi".
MISERATIONIS-ALIQUANTULUS es su etimología = "compadecerse de (o con) algunos infelices"

  • - El "Tercer Mundo" suplica misericordia a la Banca Internacional, del "Primer Mundo" por no poder pagar su deuda externa y los Países Prestamistas se compadecen, de parte de esa deuda, a cambio de que se les otorgue poder, para dictar las políticas financiero-extractivas que esos países deberán implementar, con el fin de que sean consumidores de los excedentes tecnológicos (de los prestamistas) en todas las áreas productivas que ellos desarrollan, incluida el área de tecnología bélica... y, en compensación les pondrán precio a sus productos extractivos.
MISEREOR-UT OPPRESSIO UNDIQUE es su etimología = "compasión para (como) opresión de  todo y a todos".

(NOTA: las traducciones de las etimologías latinas no son literales, sino de aplicabilidad práctica).

A los tres últimos modos de expresión social, genéricamente y sin distinción práctica, se les llama SOLIDARIDAD cuyo concepto deriva de SOLEO = costumbre, acostumbrar.
Pregunto ¿a qué estamos acostumbrándonos?; ¿a la confusión, a la generalización, a la ambigüedad o a mentir y mentirnos democráticamente?  Vale decir, porque llegamos a la conclusión de que el dictamen y el quehacer, guiado por las autoridades democráticamente elegidas, es la verdad que busca el bien. 
Y ciertamente todos estos procedimientos de solidaridad buscan el bien; lo que no sabemos es para quien es el bien, ni quien paga el precio; si son los países prestamistas, que ejercitan la llamada solidaridad o quienes reciben el supuesto apoyo solidario porque, aquí,  no se puede decir que "Fuenteovejuna-todos a una".
Porque saltan la corrupción de las conciencias, los robos millonarios en las transacciones y las mentiras políticas... por doquier; todo lo justificamos (mentimos elegantemente) y las nuevas generaciones carecen de esperanza porque no tienen modelos de vida "de personas entre personas" sino de seres humanos al ritmo del adagio romano "homo hominis lupus" 

Distinto será nuestro mundo cuando el MISEREOR y la COMPASSIO, SOLIDARIOS, sean cambiados por la CHARITAS et (+) AMOR. 
- Nuestras familias, tendrán razones y emociones para vivir y expresarse con la alegría de estar todos buscando lo mejor y más perfecto.
- Nuestras asociaciones y organismos de gobierno, tendrán liderazgos compartidos y no cacicazgos perdurables de gobierno.
- Nuestras manifestaciones espirituales, recuperarán y expresarán las TRES GRACIAS:
  • la abundancia de Talía, producto de la creatividad entre todos
  • la alegría de Eufrósine, por la vivencia de la verdad buscada entre todos
  • la belleza de Aglya,   por la libertad custodiada por y entre todos
Porque no podemos ser personas sanas sin ser VERACES, LIBRES Y CRATIVOS y para lograr este objetivo de "ser personas sanas, entre personas sanas y para las personas sanas" necesitamos educarnos, paradójicamente, en el SILENCIO, en la AUTO-SEGREGACIÓN, y en la SOLEDAD.

Veracidad, Libertad y Creatividad no son posibles de ser vividas sin la educación en el silencio de nuestros caracteres para alcanzar su dominio; en la auto-segregación  del saber esperar porque todo logro positivo requiere de tiempo y, en la soledad del trabajo responsable y eficiente porque "obras son amores y no buenas razones".
 
  • Para vivir en la dinamis de la charitas et amor no se necesita ser cristiano porque las tres expresiones son valores o virtudes universales, de las personas humanas saludables. 
Pero sí necesitamos tener FE, cultivarla y manifestarla. 

 

viernes, 12 de febrero de 2016

CORRUPCIÓN vs. FE MADURA

Este post, intencionalmente está escrito en estilo absolutista, no por desconocimiento  de que toda generalización es errónea por no respetar las excepciones, sino para no tener que repetir constantemente que hay excepciones pero que sólo sirven para confirmar la regla; son las minorías que marcan la diferencia y que harán "fermentar las masas".  La certeza de esta afirmación está refrendada por la historia y, por eso, comienzo por afirmar que...

DESARROLLARNOS SALUDABLEMENTE , CON ESTURCTURAS JERÁRQUICAS, REQUIERE DE FE CONSOLIDADA.   FE en el valor de uno mismo, en la potencia de bondad ontológica de todo ser humano, en las estructuras necesarias para poder vivir socialmente,  y místicamente fe en EL ABSOLUTO.  FE con la acepción de ADHESIÓN y no como creencia.

La vida humana nos plantea 7 estructuras jerárquicas para poder desarrollarnos, como personas, con libertad y autonomía.  Es cierto que sólo se es persona humana siendo autónomos en el ejercicio de la libertad. Pero lo expreso así para enfatizarlo.

Las 7 estructuras son: la familiar; la educacional, la laboral, la profesional, el orden social, la política y la religiosa.  Si alguien cree que la religiosa no le afecta porque se profesa ateo, se equivoca, porque será un ateo-católico, o ateo-cristiano,  o ateo-budista, o ateo-judío o musulmán o etc. etc. porque en la atmósfera religiosa, lo queramos o no, respiramos, nos nutrimos y evolucionamos.
Sin duda tenemos otras estructuras (como la emocional, la intelectual etc.) pero todas forman parte de las siete enunciadas.

¿Cuáles son las características sobresalientes de estas estructuras?
- EN LA E. FAMILIAR: la diversidad más amplia que jurídica y socialmente, a lo largo de la historia, se haya podido pensar.  Y con la diversidad la carencia de guía estable; hoy no es posible hablar con sentido realista, de una cabeza de familia, de un orden jerárquico ni de un valor per se de la autoridad. Porque la autoridad familiar, tradicional, se ha corrompido y no se ha sustituido por formal nueva, alguna.  La familia de hoy es, mayoritariamente, anárquica.
- EN LA E. EDUCACIONAL: como institución y tras el pensamiento modernista y post-modernista se ha exaltado, sin límites, el valor del individuo, el valor de la competitividad y de las competencias y, por lo mismo, se han minimizado el valor del servicio, el valor de la solidaridad y el valor de la espera.  Porque la solidaridad y subsidiariedad se han corrompido, socialmente y la institucionalidad educativa se ha mimetizado con esta corrupción, ni los docentes son dignos de la credibilidad que nos legó Séneca, sino que son sujetos de desconfianza por los abusos ideológicos y sexuales que se denuncian frecuentemente, ni los alumnos tienen sentido de límites entre ellos, lo que se expresa en el bullyng, ni para con los docentes a los que agreden impunemente, ni para con los entes sociales de los que se burlan porque la ley les hace impunes.
- EN LA E. LABORAL: se ha consolidado la filosofía socio-laboral del capitalismo, de la rentabilidad, del costo de oportunidad y se ha corrompido el concepto de jornada laboral y, de este modo, se ha banalizado la vida de los mártires que lucharon por consolidar el tiempo laboral de 8 horas que perseguía disponer de fuerzas para poder vigilar y alentar la salud integral de las familias y el progreso personal.
- EN LA E. PROFESIONAL: se ha eliminado la mística del ejercicio profesional como servicio, que enaltece a la persona que lo ejercita para valorizar a la persona que recibe el producto elaborado; el ejercicio profesional es un eslabón "tristemente necesario", y consiguientemente condenado a la eliminación, de la cadena productiva de bienes para otros y de lucro para quien lo ejercita. De esta manera se ha corrompido la estética-creativa de aquello en lo que se tiene FE que eso implica el término "profesional; pro-fidere = prestar fe a lo hecho" y se persigue solamente el valor transaccional de la profesión en función de la valoración que el mercado financiero haga del producto ofertado.
- EN LA E. DEL ORDEN SOCIAL: tiene total descrédito la palabra de una persona, por sí misma, y se tiene que validar por escrito notarial para que empiece a valer algo, y a pesar de ello los subterfugios legal-jurídicos con frecuencia invalidan lo que el sentido común aceptaría como expresión de buena voluntad, notarialmente certificada.  Se ha corrompido el valor de la palabra y se supone como mentira lo que se afirme, hasta no probar lo contrario.  El trabajo de ser veraces es extenuante y la vulnerabilidad ante los no veraces, que son la mayoría, es prácticamente imposible de evitar.  El adagio de "miente, miente que algo quedará" atribuido a  JJ Rousseau es la constante del llamado orden social que ve como válido y consiguientemente "verdad" lo que es producto del consenso mayoritario o de la eficiencia del marketing. La corrupción de la palabra empeñada ha llegado a tal grado que se ha identificado la verdad con el consenso "democrático".
- EN LA E. POLÍTICA: la corrupción de esta dimensión social, tanto en los regímenes democráticos como en aquellos que no lo son, es de tal naturaleza que se acepta como válido que quienes se dedican a la "rex publica" han adquirido dos derechos: el de recobrar lo que han invertido mediante la sobrevaloración de la obra pública y el de legislar a favor de contar con prerrogativas vitalicias que el pueblo, al que dicen servir, tendrá que seguir pagando "sine die". Cada niño que nace, no lo hace con un pan bajo el brazo, sino con una deuda adquirida por los gobernantes-políticos que le han permitido nacer con este fin: pagar la deuda contraída por ellos y sus actos corruptos, avalados por el "miente miente..." ¿Cuál de las estructuras políticas es la más corrupta?... la que ejerce el gobierno de turno.
- EN LA E. RELIGIOSA: (sin importar cual sea el signo) está de tal manera desprestigiada por la corrupción de los jerarcas que ejercen el poder apelando a la falacia de la representatividad temporal de Dios; por los escándalos de estafas y corrupción económico-financieras; por la actitud sistemática de silenciar a las voces críticas y/o denunciadoras de la corrupción interior; por los escándalos de abusos sexuales; por el abuso u olvido de los colaboradores de menor rango jerárquico y, por el escaso o ningún valor otorgado a los creyentes sin rango jerárquico... que mantener la fe de adhesión con El Absoluto es verdadero milagro que se ha de reforzar a diario.

Con estos ejes de acción, ser personas humanas y por ello VERACES, LIBRES Y CREATIVAS es tarea titánica y digna de toda veneración. No importa cual sea la expresión de la fe teologal, todas las modalidades caben en la 8 bienaventuranzas evangélicas.

Y conservar LA SALUD PSÍQUICA Y ESPIRITUAL EN INTERACCIÓN CON LAS ESTRUCURAS JERÁRQUICAS DESCRITAS, ES TAREA PARA ADULTOS BIEN TEMPLADOS.

Translate