domingo, 31 de enero de 2016

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES LA MAYOR DE LAS VIOLENCIAS, JUSTIFICADA POR EL DÉBITO DE AMOR, SUPUESTO -2-

Por mas absurdo que parezca saco fuerzas de las cosas mas aparentemente extrañas.
Racionalizo todo mucho y eso me ha servido para mantener la calma y superar el dia a dia. Es cierto que de momento no puedo irme de la casa que comparto con mi marido, y  si, estamos legalmente casados pero con quien esta casado realmente mi marido es con su madre, con la que ha vivido toda la vida... Mi marido vive para su madre, que ocupa todos los roles femeninos de esta casa menos el de sirvienta o señora de la limpieza, que es el unico que me ha otorgado.
No creas que yo acepto esta situacion de buen grado, le he hecho ver mi repulsa y denuncia cuando ha sido necesario pero es muy cansado. Estoy agotada y sobre todo desesperanzada. Mi marido no solo no tiene arreglo sino que es maligno, destructivo y hay en ello una lastimosa idiocia de fondo, que lo hace aun mas perturbador. El abuso parte de la inadecuacion y del miedo, como tu bien me dijiste.
Es posible que haya seres que estamos destinados al sacrificio por parte del ente social?. Se que resulta un poco ininteligible esto que digo pero mi marido no es la primera persona que me abusa.
Se castiga a los mas fuertes porque se nos entiende capaces de soportar este calvario?,
-por un sociopatico deseo de aniquilar a los individuos mas evolucionados para que el sistema se perpetue sin trabas?...
-por miedo a la incapacidad de control?, porque se mata vilmente y del modo mas cobarde a la bestia extraordinaria?
-porque se vilipendia, quebranta el corazon de las buenas personas?... encontre la respuesta hace poco ante la noticia de la caza de ese leon magnifico en Zimbabue.
Es no solo un acto infame sino ademas grotesco, de lo mas vil. Creo que para  un individuo castrado es un placer la destruccion de cualquier criatura hermosa y digna, es un acto irreverente y perverso que he observado con mi marido y mucho antes que eso, es una experiencia me atreveria a decir, tan familiar, que uno se hace a ella, a verlo normal, estos actos de profunda degradacion de los seres queridos, es infame y vil, y desgarradoramente cruel.
Cuando me vine a Japon, yo ya habia padecido estos escenarios.
He aprendido de esto mucho sobre humana inhumanidad pero a costa de perder las capas de mi alma mas ingenua, mas felices aunque mas infantiles.
El paraiso es un lugar habitado por el alma en su estado inicial de gracia, alejada del mal, en un discurrir controlado por una memoria de lo acontecido beatifica y familiar. Dios esta presente como padre amoroso.
Despues de veinte años de gran numero de vejaciones, y ante la observacion del estado general del mundo, me siento despojada hasta de mis huesos. La esencia mas descarnada del sufrimiento, no esta en el golpe, ni en la muerte , sino en la comprension de la mano que lo ejecuta, la maldad es solo la incapacidad de algunos seres ante la vision de la luz, la enfermedad espiritual de quienes no poseen las herramientas para comprender y vivir en armonia consigo mismos y compartir la fraternidad.


Querida NNN, también he leído y releído tu correo y a mi, como el mío a ti, me ha hecho pensar y me ha hecho mucho bien.  Desde la mitad de tu correo y hasta el fin es una lección maravillosa sobre la complejidad de la vida y de la trascendencia de la misma.

No creo, querida NNN, que estemos destinados a perpetuar la inhumanidad de muchos y menos aún de los poderosos de muchos colores, en base a nuestras muertes. 
Sí creo, sin embargo, que la sensibilidad de nuestras conciencias  puede ser manipulada por quienes la descubren para beneficio de su idiocia, como muy bien la describes y hay culturas o subculturas étnicas y/o sociales que, al no tener conciencia de trascendencia sino de existencialismo ramplón, sólo elevada a la inmanencia social por la vivencia familiar, desarrollan habilidades para sojuzgación de  quienes sí tienen conciencia trascendente. 
Este es el caso de la mayor parte de las etnias asiáticas, especialmente la nipona, que les permite ser exitosas en la estructura transaccional donde la única conciencia es la de "la oportunidad". Por eso son exitosos tecnológicamente copiando y, mejorando lo copiado,  comercialmente explotando, a su favor, las oportunidades de las conciencias jurídicas.

¿Cómo algunas personas logran superar esa situación en estas mismas etnias?
De dos maneras diferentes o entre sí enlazadas de forma alternativa- Mediante la aceptación "karmática" = al sino occidental - y/o mediante el descubrimiento y posesión de personas con conciencia trascendente, con quienes -comunitariamente- poder superar las inconsciencias de aquellos que usan los mecanismos jurídicos copiados de otras culturas, para su beneficio. 
Este es tu caso del que tienes clara conciencia cuando te sientes atrapada emocional, moral, espiritual y jurídicamente y que aúnas a la vivencia infantil porque en más de una variable se asemejan.

Hay que liberarse de esta maraña de conciencias fraudulentas.
¿Cómo hacerlo?  Ciertamente que puedes asumir las dimensiones históricas que has vivido y vives desde la actitud martirial-trascendente, si así lo deseas pero, para mi, eso no es digno aunque haya quienes digan que es meritorio y plausible e incluso "beatificable". Digo que no es digno porque no hemos nacido para la esclavitud de ningún sistema: ni emocional, ni social, ni moral, ni filosófico, ni religioso; hemos nacido para ser libres, con la libertad de Hijos de Dios.

Y aceptando que la libertad de todos los condicionamientos descritos son producto de tiempo, de la historia y del esfuerzo personal... consiguientemente tenemos la "obligación y no el derecho", porque los derechos que hemos de conquistar y reivindicar no existen, de luchar para hacer real nuestra dignidad constitutiva porque el ser hijos de Dios nos constituye en personas, porque nuestro Padre-Dios es Persona y nosotros hemos recibido su genética, pero quien pierde la libertad (integralmente entendida) deja de ser persona para ser esclava.

Te animo querida NNN para que, con firmeza caracterológica (vale decir, emocional) y con astucia legal emprendas la lucha de la liberación y si no pudieras, la huida de la liberación. 
 
Tienes armas sobradamente eficientes para hacerlo y, cuando lo decidas hacer... no mires hacia atrás; porque en el pasado, lejano y próximo, sólo hay muerte y tu buscas vida y vida abundante. Que para lograrlo tengas que sacrificar bienes y prevendas... recuerda que ningún sacrificio es comparable al beneficio de ser libres; los bienes se adquieren y son siempre deleznables, en cambio, la libertad es constitutiva e incalculable su valor. No renuncies a ella.



viernes, 29 de enero de 2016

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES LA MAYOR DE LAS VIOLENCIAS, JUSTIFICADA POR EL DÉBITO DE AMOR, SUPUESTO -1-

Dividiré este tema en dos partes en las que intercalaré 4 cartas; dos recibidas y dos remitidas.  El tema es tan tristemente actual, no porque en otros tiempos no se diera sino porque los medios de comunicación social nos lo ofrecen, hoy, como "pandemia" creciente.  Es necesario ponerle coto de múltiples maneras porque tiene más cabezas que una hidra.
 
..."Yo he sufrido mucho aqui en Japon, pero ahora ya me  resulta insoportable. Yo sufro violencia domestica por parte  de mi marido ...Es una persona muy violenta pero tiene dos  caras, la publica y la privada. Si yo hablo mal de lo que me  hace resulta dificil de creer para otras personas porque no le conocen en realidad... Aqui en Japon no es como en  España, puedo denunciarle pero me crearia muchos problemas
 
Tengo que decir que yo me encuentro muy deprimida, sin energia, cuando no trabajo estoy tan agotada que paso los dias escondida en mi habitacion  durmiendo, intentando descansar y para no encontrarmelo.
Puse un cerrojo en mi habitacion, afortunadamente me ha  ayudado mucho cuando le dan los ataques de ira. Yo no me  dejo pegar, y el lo sabe, como soy fuerte fisicamente y le hago frente, eso le hace controlarse un poco -a veces- pero verbalmente y en la manera de comportarse en la casa y  conmigo es muy abusivo. Fisicamene me ha agredido unas pocas  veces pero yo me defiendo, de todas maneras, me hace mucho  daño, es muy humillante"...
 
No sé, por lo que me dices, si tu marido es japonés o no;  creo intuir que sí es japonés.
Si así  fuera, al ambiente socio-jurídico que te rodea y dificulta  la toma de decisiones, habría que añadir el ambiente  seudo-cultural y ancestral que ha tenido la mujer en Japón, lo que agudizaría aún más la situación que vives.
Digo esto por la explicación que haces de que eres capaz de hacerle frente, incluso físicamente y que lo frenas en su afán de agresión en privado y presentación de imagen sufriente en público, por parte de él.

Todo esto describe bien la seudo-cultura nipona. Y ante esto, quiero decirte dos cosas para reforzar tu estado de ánimo y ayudarte a cambiar las conductas, en cuanto te sea posible.

 - La primera, que la mente de los violentos -condicionados a ello por el carácter personal, por el carácter étnico o por las formas más variadas de sub-cultura- MUY DIFÍCILMENTE  cambiará porque, en el fondo tienen miedo a su consciencia-inconsciente de inferioridad. 
Es la razón por la que "preventivamente" reaccionan atacando para defenderse DE SUS MIEDOS.
Este actuar inconsciente (que generalmente se expresa en el ambiente del hogar, de la relación interpersonal-íntima y en el ambiente laboral) es lo que les dificulta tener conciencia de su patología ("sociopatia") y, por eso no cambian; tienen miedo a perder, a ser segundos, a ser menos que la o las personas que los rodean.
Se dan a sí mismos todas las justificaciones (modos elegantes de mentir) para actuar y, entre ellas la más funesta: "lo hacen por el bien de las víctimas o del grupo social"

 -La segunda, que la mente de la víctima (en este caso tu) en el afán de defenderse de las torpezas que la llevaron a tomar la decisión de vivir con la persona violenta intenta -también- "no perder consigo misma" y para ello busca en su recuerdo las cosas "reales o ficticias...  positivas" que tiene o ha tenido la persona o el grupo social que lo acompaña.

Ambas se manejan histéricamente, es decir, tratan de sacar provechos secundarios de la situación en que se encuentran.
 
Con esto aumenta un sentido de falsa culpabilidad (QUE ES DETECTADO POR EL VICTIMARIO para explotarlo a su favor) y emprende - la víctima - un camino de AUTO-CULPABILIDAD reaccionando de dos maneras: deprimiéndose y desarrollando una visión de impotencia para salir de la situación.
  
Querida NNN, no sé cuál sea tu situación económica y laboral pero necesitas buscar apoyo psicoterapéutico para salir del enredo mental de "subvaloración" en que creo te encuentras. 
Los objetivos de este apoyo (ojalá encuentres un o una buena profesional - que ese es otro albur) han de ser:
 -salir de tu estado depresivo (que puede hundir sus raíces en tu infancia-familiar)
 - buscar trabajo que te permita ser independiente económicamente (aunque tengas que perder lo que hasta ahora hayas invertido)
 - dejar la relación de pareja que ahora tienes (legal o ilegalmente) para salvaguardar tu salud y tu vida.   Porque sin tu vida "y vida abundante" no existe cosa alguna.

Terminas preguntándote "donde está Dios que permite el dolor de los débiles,  y de los buenos".
Te doy la respuesta que a mi mismo me he dado: haciéndonos entender que quiere para nosotros "vida y vida abundante" (son palabras textuales  del evangelio de Cristo) y que es "nuestro deber" lograrla porque para ello nos ha dotado de inteligencia racional-creativa; no nos ha hecho borregos que siguen en manada "lo de siempre, lo de la tradición".
 
 


miércoles, 20 de enero de 2016

LA MEMORIA, ENEMIGA NÚMERO 1... DE LA VEJEZ DIGNA

Todas las formas de vejez (cronológica, social, mental, intelectual, laboral, neurológica, psicológica, espiritual) son la consecuencia del deterioro orgánico, de la vejez biológica de la que, realmente, las demás formas se nutren, sin importar a que edad se manifieste; en algunas personas pronto y en otras más tarde en razón de muchas variables, todas ellas de carácter genético-biológicas y/o de carácter medioambiental-biológicas.


Lo grave no es que envejezcamos sino la dignidad o indignidad con que podamos hacerlo.

Hace un tiempo un amigo me contó, que se había sentido muy triste al visitar a su padre  porque después de haberlo visto siempre como una persona enérgica, dinámica, ejecutora, mandona, dura ante toda adversidad y líder de toda su familia extensa, la última vez lo había visto sentado y reducido a ser observador silencioso de todo lo que sucedía en su derredor.  ¿"Qué te parece, padre, lo que ves en el comportamiento de tus nietos, que van, vienen, gritan, salen, entran, opinan, dicen y contradicen"? y por toda respuesta decía una y otra vez... "todo está bien, todo está bien".

He encontrado otras personas que ante la disminución de sus habilidades o del uso de ellas, o ante las limitaciones orgánicas, o ante el deterioro mental, o ante la dependencia de otras personas, o ante la instigación de los más próximos para que no se dejen vencer por las adversidades... tienen como constante de expresión la queja: "no soy necesario para nadie, soy un trasto viejo que sólo estorbo en la vida de todos,  estarían todos mucho mejor sin mi que conmigo... si pudiera quitarme la vida sin hacer daño a nadie lo haría"

Un tercer grupo de personas hace ostentación de "fe religiosa" y unas veces con manifestaciones de cierta jovialidad y otras con expresiones depresivas más o menos agudas, se quejan religiosamente y afirman que todos los días piden a Dios que las recoja pero Dios no las escucha, ni sus familiares les buscan y mucho menos tienen en consideración sus criterios o sus deseos. Se sienten en terrible soledad y sólo sirven si de ellas, los más próximos, aún pueden sacar algún provecho.

La clave de la tristeza que embarga estas tres referencias se encuentra en las distintas manifestaciones de la  memoria. ¿Qué es lo que nos pasa?
Nuestro cerebro, como órgano, sólo tiene dos funciones: la de no morir y la de disfrutar porque en la medida en que dejamos de disfrutar, nos morimos.

Las demás funciones son mentales, son añadidos para lograr desarrollar estas funciones esenciales y la principal función mental, es el aprendizaje: cada experiencia que registra nuestro cerebro de manera consciente o inconsciente se transforma neuroquímicamente en un aprendizaje.
Los aprendizajes tienen diversidad de características según sea la complejidad de los mismos pero todos tienen dos características comunes: nunca se borran (salvo si las mitocondrias donde se almacenan dichas experiencias se destruyen por algún accidente) y se repiten a través de las distintas formas de memoria que tenemos, sin importar si estos aprendizajes son buenos o malos, agradables o desagradables  salvo que estemos en alerta para reprimirlos y/o para cambiarlos por otros.

Ahora bien, a medida que envejecemos todo nuestro metabolismo se hace más pesado, fatigoso y lento y nuestra mente se resiste a los cambios, se resiste a aprender nuevas cosas y por eso nos sentimos impulsados a repetir el pasado, y a eso le llamamos... descansar... cuando, en realidad, es morir.
La clave que explica las expresiones de depresión, descritas, de las personas mayores es esta: se niegan a aprender nuevas formas de vivir y a emprender nuevas cosas y, entonces, la memoria sólo les sirve para repetir el pasado y quieren que los que les rodean les permitan repetir el pasado o, dicho de otra manera, que las personas que las rodean disminuyan su paso para repetir su pasado.  Es absurdo ¿verdad?

En toda época de la historia este intento de detener el ritmo del tiempo ha sido un intento vano porque es contrario a la naturaleza cósmica y a nuestra naturaleza cerebral que está hecha para lo ARTIFICIAL para el artificio (ars facere = hacer arte) pero, en la época vertiginosa actual, intentar detener el tiempo resulta una quimera.  La consecuencia lógica que de aquí se desprende es... la soledad de los viejos porque se resisten a seguir el ritmo de los tiempos.

¿ Hay alguna solución que acorte la distancia entre los viejos y los menos viejos (porque todos vamos envejeciendo, querámoslo o no) y que alivie y ayude a superar las depresiones seniles ?  SÍ... que todos desarrollemos permanentemente alguna forma de APRENDIZAJE Y DE ACTIVIDAD  NUEVA.
Esta es la manera por la que nuestro cerebro se renueva, disfruta y no se muere.

Y ¿hasta cuando aprender y crear artificios?... hasta que se nos pida "entregar la herramienta". 

De cualquier otra forma , la memoria evocadora del pasado y anhelante del descanso que significa repetir lo que ya se sabe, de repetir el pasado, será el principal enemigo de una vejez digna y la condena segura para la depresión senil.







 

Translate