jueves, 30 de junio de 2016

LOS SILENCIOS... CREATIVOS, FRUITIVOS Y ELOCUENTES

La reflexión que les comparto es mi respuesta a una sugerencia hecha por una persona dialogante-silenciosa.

Existen muchos tipos de silencios por igual positivos que negativos y hasta nefastos pero, como lo malo nos suele saltar a la cara hasta casi asfixiarnos con sus secuelas nauseabundas, me voy a fijar en los 3 adjetivos con que los he calificado para, de alguna manera, liberarnos de cuanto malo pueden tener los silencios  y lo voy a hacer a través de aportes gráficos, por la elocuencia que las imágenes añaden a los discursos.


Voy a esbozar  6 tópicos en el análisis de  los 3 tipos de silencios, para mutua reflexión y posterior diálogo: -La esencia de los  silencios; -Los silencios son expresión de sabiduría en las personas adultas; - Los silencios son el resultado de trabajo eficiente interno y externo; -Los silencios son métodos eficientes para conseguir objetivos sin herir a los demás; -Los silencios al servicio de la salud política (vs. patologías políticas = mentiras políticas); -El silencio místico, herramienta útil en la restauración de los 3 tipos de silencio.

La esencia de los silencios está en el mundo interior y su objetivo es la PAZ; la paz hay que crearla, para poderla disfrutar y así la paz hablará por sí misma y será elocuentemente convincente de su bondad.
Sin duda que el medio físico y social, que nos rodea,  influyen en nuestro estado de ánimo porque el silencio entra o es rechazado por medio de nuestros 6 sistemas sensoriales pero, educándolos a través del dominio de nuestra mente, recogiendo nuestra mente (dicen todos los ascetas de todas las concepciones filosóficas), en medio del mayor bullicio, nuestro espíritu y nuestra alma estarán en PAZ, hasta en circunstancias torturadoras.
¿Cómo se alcanza la paz silenciosa?  Con el control constante de la mente para programar los siguientes objetivos a lograr (a favor nuestro y de quienes nos rodean = honestidad) y diseñando las estrategias que, teóricamente, nos permitirán alcanzarlos; e.d. no dejando a la mente divagar, sino dominándola constantemente para, en todo momento, intentar lograr ser eficientemente honestos.
Se puede argumentar que con este método también se perpetran las mayores atrocidades... y es verdad pero eso no es crear paz silenciosa sino desarrollar todos los ruidos destructores. La clave para hacer de los silencios un instrumento de paz y no de perturbación es guiar nuestra mente por la honestidad.

Los silencios, en consecuencia, son la expresión de sabiduría de las personas adultas;  No podemos esperar que los niños tengan silencio en su mente ni en su actuar.  Sus mentes están ensimismadas (= centradas en sí mismas) y su acción es espontánea, sin filtro, sin honestidad porque el objetivo de sus vidas es uno sólo: cada uno de ellos, sólo ellos y por eso hacen ruido constantemente porque "el que no llora, no mama", solemos decir y si no es así algo malo les está sucediendo. El ruido es específico de las mentes infantiles ("infalere"- infante = el que no habla). Hermosa paradoja ¿verdad? No hablará, pero sabrá hacer ruido.

Por lo dichos, cuando los adolescentes y adultos tienen como razón de su actuar  "sólo el propio beneficio, la propia conveniencia, el propio juicio...  (= cero honestidad)"  se habrán reducido a niños sin dirección ni sentido y generarán ruido, disarmonía, violencia, destrucción de la PAZ.  No importa si el argumento para hacer disarmonías -sin control ni consenso- son celebraciones o reivincidaciones, etc. serán siempre expresiones des-honestas, expresiones infantiles (porque al parecer no tienen otra forma de hablar creativamente) y, prueba de ello es que, en tales circunstancias, rara vez dejan de producir daños al medio ambiente, a las escalas etológicas, a la salud social o a la convivencia = guerras.

 Los silencios son el resultado de trabajo eficiente, interno y exterior y su objetivo es la PRODUCTIVIDAD. El silencio por el silencio en sí mismo es un síndrome de varias patologías (en la inteligencia, en el lenguaje, de pereza mental, de deficiencias de aprendizaje, de psicoticidad, de depresión, de trastorno post-traumático y de un largo etc.) y la clave para distinguir la calidad del silencio es LA PRODUCTIVIDAD, vale decir, si del silencio se deriva, o no, beneficio para nosotros y para quienes nos rodean (= honestidad)

La productividad está condicionada por factores externos, sin duda, tanto como por la acción de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad para guiarnos constantemente en nuestro pensar, en nuestro planificar y en nuestro ejecutar  por los objetivos que nos proponemos alcanzar guiados por la honestidad.  Cualquier otra forma de proceder en nuestro pensamiento, en nuestra planificación o en la ejecución... será ruido y perturbación del silencio productivo de PAZ.  Dicho de otra manera... con nosotros mismos y en la relación interpersonal (en nuestras familias, en la ejecución laboral, en los desplazamientos, etc.) nos hemos de educar para concentrarnos subjetivamente, de manera tal que siempre pensemos en qué debemos alcanzar que sea bueno, bello y veraz para nosotros y para los otros, porque de no lograrlo produciremos ruido en nuestra mente, violencia en el ánimo de los demás y estado de "violencia, guerra, destrucción y muertes físicas o mentales".

Sólo de esta manera... los silencios serán métodos eficientes para conseguir objetivos sin herir a los demás.
A estas alturas de nuestro discurso-dialogante es bastante claro que el silencio es mucho más que la carencia de ruidos registrables en decibelios porque si el silencio no está en nuestra mente para lograr ser eficientes en lo que nos proponemos alcanzar, con honestidad, solo produciremos ruidos, inclusive cuando pedimos que los demás no hagan bulla o cuando queremos calmar el ánimo de los demás y pronto será imposible no registrar decibelios irritantes, anunciadores de mayor confusión y conflicto.

¿ Quiero decir con esto que sin auto-dominio en la expresión de nuestro carácter  y sin el auto-control de nuestras emociones -aun en el caso de la mayor soledad- no tendremos silencio PRODUCTIVO DE PAZ ?  SÍ, "porque de nuestra boca salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios,  los robos, los falsos testimonios y las injurias" (sentencia evangélica Mt 15) es decir todo lo que genera ruido y, con él, casi todas las formas de muerte.

Cuan importante son el método pedagógico de Montessori para enseñar a los niños el valor del silencio con los "rincones" de tareas y de silencio y los "centros de interés" de Decroly para desarrollar tareas por objetivos.  Las nuevas tecnologías de la electrónica al servicio del adiestramiento de "fortalezas y oportunidades" (competitividad) de los individuos y de los colectivos, son magníficos instrumentos para ese fin, pero exponen y condicionan las mentes de los niños (y de los adultos, también) a perder la visión del valor individual y del valor del silencio (silencio mental, silencio de apetencias, silencio de necesidades creadas) indispensable para no incurrir en las mismos síndromes psico-patológicos que mencioné líneas arriba pero con expresiones de obsesividad impulsivo-compulsiva.

El uso de las nuevas tecnologías de comunicación SÍ NOS FACILITAN  poner los silencios al servicio de la salud política (vs. patologías políticas = mentiras políticas)


El silencio guiado por la honestidad al servicio de la PAZ PRODUCTIVA, nos exigirá expresarnos para ser políticos activos y, consiguientemente, adultos comprometidos a favor de la verdad, la justicia y el amor en los ámbitos familiar, laboral, social (civil y religiosa) y ciudadana, porque en cada una de estas cuatro expresiones de nuestra vida nos manifestamos políticamente.


El silencio no tiene fin en sí mismo porque debe ser un instrumento al servicio de la consecución de objetivos honestos y frente a objetivo-s político-s el silencio ha de transformarse en elocuencia denunciadora y participativa por lo que podríamos definir al silencio como "la habilidad para hablar cuando sea necesario hacerlo y de no hablar -mental o verbalmente- cuando al hacerlo destruyamos la verdad, la justicia o el amor" nuestro o de los demás .


El silencio místico, herramienta útil en la restauración de los 3 tipos de silencio.
La persona humana es la resultante de lo que cree + lo que crea + lo que la valoran quienes conviven con ella y, esta tríada da origen a un sin fin de interrogantes, desasosiegos y conflictos que tienen como común denominador la duda existencial sobre... el misterio (dimensión mística) de ¿quién soy, quién quiero ser, quién puedo ser?

La solución a la duda existencial es sólo posible desde la vivencia mística como luz y referente de seguridad para que, lo que creemos, creamos y nos valoran se sostenga en pro de  LA PAZ CREATIVA, DE LA VERDAD FRUITIVA Y DE RAZONAMIENTOS ELOCUENTES.

Esto sólo será posible afirmando la FE en nuestro valor de personas humanas, entre personas humanas y para las personas humanas, y el precio de nuestra fe será el silencio místico ante el misterio del otro. 


La razón que justifica la necesidad de la FE es que no se puede ser persona humana -de manera saludable- sin vivencia mística (con o sin manifestación religiosa)





 





 



2 comentarios:

  1. Querido Julián,

    Quería comentar algo de orden teológico. Desde la perspectiva cristiana, el hombre nace esclavizado por el pecado. Yo creo que en está idea se proyecta algo cierto. San Agustín dice que le hombre se (Incurvatus in se), se mira temerosamente solo a si, obsesionado consigo mismo. Ahora, otras religiones y filosofías niegan este hecho. Kant, por ejemplo, propone una maldad radical en el hombre, que no es natural a él, pero que él ha elegido, desde su inicio. Desde la psicología, que opinión se tiene al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Hola querido Dante; hermosa reflexión inclusivo-crítica.
    Como has comenzado por el análisis teológico por ahí empezaré a dialogar contigo y con todos los que te sigan.
    En la concepción dualista (alma-cuerpo; bien-mal; santidad-pecado) a la que obedece S. Agustín -por platónico-, a quien citas, el acento emocional se fija en las limitaciones EVOLUTIVAS del psico-soma del ser humano. Pero, en la visión "holística" y tridimensional de todo cuanto es observable (dimensión física, d. biológica, d. psíquica, d. psico-social y místicas)nuestra existencia como seres humanos desde el inicio de la existencia es: un organismo espiritual-psíquico-somático o, si lo quieres expresar de otro modo, es un organismo bio-psicosocial-trascendente.
    El acento en este análisis es el "espíritu" que, al no proceder ni del somas ni de la psique (que sí se condicionan mutuamente)porque es diferente de ellos y guía su desarrollo, sólo puede tener su origen en quien pueda dárselo por ser Espíritu Absoluto. Esto es lo que en teología se denomina "inhabitación del Espíritu de Dios en el espíritu humano" o dimensión "teándrica" = "Dios en nosotros con nosotros" que nos da la potestad de llegar a ser Hijos de Dios. Hasta aquí mi aporte desde el punto de vista teológico.
    La concepción kantiana tiene el mismo sesgo dualista que intenta rescatar desde la facultad intelectivo-ética, por eso advierte que el ser humano lo ha elegido desde el inicio de su humanización y que alcanza a superar por la interacción del intelecto-cognitivo en interacción con la voluntad.
    ¿Y la psicología?... 3 posturas: la que considera que el ser humano es, como el común de las especies, la resultante de la interacción socializada de su cuerpo y de su mente-intencional y volitiva... la de los que consideran que el ser humano es el resultado de los condicionamientos "culturales" del medio en que se desarrollan... y la de los que consideran que el ser humano puede ser más que ser humano, esto es, que puede ser persona entre personas y para las personas, asumiendo la totalidad del ser tridimensional que le ha sido dado como base para poderse desarrollar, crear cultura y trascender.

    Gracias Dante, por tu aporte dialogante.

    ResponderEliminar

Translate