jueves, 23 de junio de 2016

EL RETO DE SER PERSONA HUMANA, ENTRE SÓLO SERES HUMANOS - 4

Definida la persona humana como “el ser que,  socialmente: vive, se expresa y trasciende, con consciencia libre, actuar honesto y transcender místico”, ¿Cómo se constituyen estas tres variables?

Los 3 componentes del Trascender Místico:

La vivencia mística = mistérica en nuestro ser, expresarnos y actuar… es dimensión constitutiva de nuestro ser como personas, pero se nos da “como potencia de ser” porque no siendo necesaria para la existencia biológica y tampoco para la vivencia social es la manera por la que podemos superar, perfeccionar y trascender la existencia biológica y la existencia social.
La vivencia mística puede alcanzarse en 3 grados o niveles: suficiente, elevado y eminente, pero sin ella, en alguno de estos niveles, no es posible la Consciencia Libre ni el Actuar Honesto en plenitud y así no podremos vivir como persona entre personas.
 
Debe, en consecuencia, educarse, desarrollarse y reorientarse constantemente durante la vida y precisamos, para ello, de la vivencia de 3 verbos-(acciones): Admirar… estéticamente; Expresarnos… bellamente y, Gozar… misteriosamente de toda expresión de libertad y de todo actuar recto.

Todo cuanto nos rodea y todos los que nos rodean tienen dimensiones dignas de ser admiradas y, por ende, de ser disfrutadas.  Cuando los acontecimientos y personas nos facilitan la vida es fácil percatarnos de su valor, pero si se trata de acontecimientos o personas que nos lo dificultan se nos hace penoso admirarlas y más aún disfrutarlas.
Esta situación, espontáneamente, nos cuesta aceptarla y, sin embargo la historia nos muestra que, ante los cataclismos más duros de la naturaleza y las desgracias inhumanas más execrables ocasionadas por individuos humanos, ha habido quienes se han constituido en íconos de la restauración de tales situaciones y quienes han expresado poesía y música de la más elevada calidad para que tales limitaciones históricas no se pierdan entre las páginas del tiempo.
Estas personas nos enseñan que la admiración estética es siempre posible pero demanda de nosotros virtud = esfuerzo para hacer el bien, siempre, y devolver bien por mal a todas las expresiones de la naturaleza cósmica, biológica, social e histórica. Y así, la ley del Talión será superada, por la ley del amor fruitivo de personas libres y honestas, porque con el "ojo por ojo" pronto quedaremos, todos... tuertos

Cuando lo anteriormente expresado es un hábito que acompaña la consecución de los objetivos que apetecemos en nuestras vidas… saldrán de nuestros labios las palabras guiadas por la belleza inherente a la  honestidad; de nuestra voluntad las acciones guiadas por la consecución de la verdad subjetiva y con la admiración de la verdad del diferente porque admiraremos su belleza y, de nuestra facultad de unión entre humanos, surgirá la tolerancia ante lo dispar, que casi siempre es relativo o intrascendente.

El segundo verbo de la trascendencia mística “expresarnos bellamente lo ejercitamos espontánea y fruitivamente cuando nos enamoramos, y con ello se pone de manifiesto la dimensión potencial de vivencia mística en nuestro tejido emocional; es la base que nos permite afirmar, como real, que manifestarnos con belleza-s en lo cognitivo-racional y en los relacional-volitivo  es posible en todas las vicisitudes positivas o traumáticas.
Para que lo dicho sea real necesitamos educarnos y educar en la experiencia del éxtasis ante lo bueno, lo bello y lo verdadero de todo cuanto nos rodea. 
Este proceso educativo nos inmunizará contra la “displasia paranoide” (crecimiento anormal de la sensación de riesgo) y contra la obsesividad-compulsivo-posesiva de la competitividad,  inhumana, tan de moda en el lenguaje y en la praxis de las pedagogías del siglo XXI, como igualmente aniquiladora de la visión trascendente de cuanto pensamos y hacemos.

Y, por último, el tercer verbo de la trascendencia mística, “gozar de toda expresión de libertad y actuar recto” nos predispondrá intelectualmente para mantenernos libres de prejuicios, al mismo tiempo que críticamente activos para discernir -personal y comunitariamente-  los contenidos de verdad, bondad y belleza de toda información, que habrá de llevarnos siempre a expresar nuestra criticidad-adulta con la ejercitación de los 3 verbos que la crítica adulta engloba: -denunciar, anunciar y comprometernos- para alcanzar los objetivos que buscamos en beneficio propio por igual que en beneficio de los demás.

Esto nos exige educarnos y educar en la valoración de los aportes de los demás, de las expresiones de los diferentes y del pensamiento de los otros; nos exige abandonar los espacios de seguridad adquiridos y disponer nuestra mente y nuestra voluntad para acoger lo que de bueno y recto tengan los otros y para aportar a los demás lo que con rectitud hemos construido.
Este proceso educativo tiene dos condicionantes fundamentales: la aceptación inevitable de la soledad-creativa en nuestras vidas y, el aprendizaje del silencio físico y emocional que nos permitirá desarrollar la virtud = fuerza… de la esperanza, del saber aceptar los límites y de esperar a los demás.  De otra manera nos esclavizarán nuestras apetencias posesivas y nunca seremos libres = nunca seremos personas humanas.

La razón de ser de estas necesidades estriba en 2 dimensiones ineludibles de nuestro existir: - la dependencia social y - la contingencia temporal de todo lo que nos rodea. 

Las prisas, se suele decir, no suelen ser buenas consejeras pero, esto, difícilmente se acepta hoy, porque las nuevas tecnologías nos empujan a apetecer todo, ya, porque todo es efímero.




Razón de más para poder afirmar que SIN VIDA MÍSTICA, EN EL SIGLO XXI, NO SE PUEDE SER PERSONA HUMANA, sólo alcanzaremos a ser seres humanos.

4 comentarios:

  1. Querido Julián,

    Dices que la vida mistica es necesaria para ser hombres completos, o mejor dicho personas completas, a través de la transcendencia divina. Veo difícil, más no falso, lo que dices, puesto el mundo de hoy, en su multiculturalidad y pluralidad, no se atreve a hablar de VERDAD. Percibo que es difícil consiliar ambos, ya que, en mundo donde todo DEBE ser respetado, la verdad es lo mismo que tiranía. Igualmente percibo que este relativismo genera apatía y hasta depresión, porque si todo es relativo, ya nada importa algo. Como podemos encontrar una verdad entre tanto derecho a la variedad, que también tiene su justicia.

    ResponderEliminar
  2. Querido Dante; creo intuir, por tu participación dialogante, que te he causado perplejidad en vez de claridad de mente y de espíritu. Créeme que lo lamento y te pido perdón por ello, si así hubiere sido.
    Intentaré aliviar tu anhelo de seguridad en la BÚSQUEDA DE LA VERDAD.
    La verdad poseída... no existe; la verdad anhelada... es tarea inacabada e inacabable en el tiempo de cada persona que la busca y anhela y, la verdad revelada... es vivencia social-subjetiva de FE - Fe en el contenido revelado, Fe en el agente facilitador de la revelación y Fe en la Persona que se revela o revela y que demanda adhesión personal creciente, es decir, inacabadamente creciente -

    Es cierto, como afirmas, que es difícil conciliar VERDAD desde la PLURALIDAD pero, al mismo tiempo es igualmente cierto que... sólo desde la pluralidad de BÚSQUEDA DE LA VERDAD... será posible encontrarla, vivenciarla, comunicarla y disfrutarla. Estos cinco verbos definen la expresión de la vida mística. Y creo que se reflejan en el párrafo que copio del testo:

    "Esto nos exige educarnos y educar en la valoración de los aportes de los demás, de las expresiones de los diferentes y del pensamiento de los otros; nos exige abandonar los espacios de seguridad adquiridos y disponer nuestra mente y nuestra voluntad para acoger lo que de bueno y recto tengan los otros y para aportar a los demás lo que con rectitud hemos construido.
    Este proceso educativo tiene dos condicionantes fundamentales: la aceptación inevitable de la soledad-creativa en nuestras vidas y, el aprendizaje del silencio físico y emocional que nos permitirá desarrollar la virtud = fuerza… de la esperanza, del saber aceptar los límites y de esperar a los demás. De otra manera nos esclavizarán nuestras apetencias posesivas y nunca seremos libres = nunca seremos personas humanas."

    La vivencia mística, querido Dante, demanda de nosotros abandonar nuestros espacios de seguridad, vale decir, la vida mística nos exige vivir la virtud = esfuerzo de descubrir la verdad (parcial) que toda persona tiene, admirar la verdad (parcial) que toda persona ha descubierto y amar la verdad (parcial) donde y en quien se nos revele.

    Dime ahora si esto no es ser persona humana entre personas humanas y para las personas humanas. Dime si esto no es... vivir la verdad, la bondad y la belleza del misterio (mística) de cuanto existe y podemos descubrir, comunicar y disfrutar... con, sin o a pesar de... las múltiples limitaciones que nos impone la existencia.

    Gracias Dante, por tu estupendo aporte-crítico-dialogante.

    ResponderEliminar
  3. Ay Julián, cuando leo estas 4 últimas entradas no puedo menos que pensar que su título está incompleto. Desde luego eso que tu llamas ser persona es un reto, pero un reto que solo se pueden plantear algunos privilegiados. No estoy de acuerdo en que sea la cosa tan sencilla como lo que no aprendió Juanito lo aprenda Juanote.
    Las capacidades intelectuales de cada ser humano tendrán mucho que ver, tu dirías el carácter a lo mejor. La posibilidad biográfica de desarrolarlas también, y hay tantas esclavitudes, dependencias, sometimientos..., solo mentar que en casi medio mundo la mitad de la humanidad aproximadamente (las mujeres) están totalmente sometidas y denigradas (por quines a su vez están sometidos y denigrados tabmién) y en el otro medio... pues bueno... mucho mejor desde luego, pero por solo poner un ejemplo ¿Qué mensaje transmite el papel de la mujer en la jerarquía y ritos de la iglesia católica y en la mayor parte de las religiones?
    Y ya si entramos en los que sufrieron en su infancia múltiples maltratos tempranos, o continuados, que cercenaron sus potencialidades, o cuando menos le produjeron infinidad de miedos e inseguridades que bloquean su potencial de manera que apenas pueden superar el reto de ser autónomos para la supervivencia. Para superar esas situaciones se precisa mucha ayuda externa, que a su vez también es un privilegio de solo unos pocos de entre ellos, de que en algún momento de su vida la puedan tener a su alcance. Para eso están las iglesias dirán muchos... y les digo permitdme que lo dude.
    En fin esta es la reflexión que me viene leyéndote y observando(y)-me a los seres humanos que me rodean. Saludos,
    Merche

    ResponderEliminar
  4. Hola Merche; gracias por tus observaciones necesarias para un análisis práctico. De acuerdo, poder ser personas a pesar de los seres humanos es un privilegio que pocos logran alcanzar. Yo, que escribo en torno a estos temas, sin falsas humildades, me siento muy lejos de ser persona para las personas. Eso será un título que, con algún grado de calificación, se me podrá otorgar (o no) cuando alguien escriba RIP sobre mi lápida

    Del mundo de las mujeres esclavizadas, lisiadas intelectual-cultural-social y emocionalmente por seres humanos, también paupérrimos, y a la vista de los análisis sociales de sus comportamientos...demuestran que superar los condicionamientos adversos más detestables,es posible. Del análisis histórico-antropológico de los pueblos se constata que han sido las principales protagonistas de los cambios sociales, económicos y culturales en los momentos de crisis.
    Tras una emoción primaria derivada del análisis de estos datos, llegamos a pensar que el dolor, la humillación, el vejamen, etc. son "necesarios" para la restauración de la dignidad de los seres humanos. Es de tal manera repugnante que nuestra reacción resulta ser oscilante entre la impotencia y la irascibilidad. Aún así, estos colectivos clamorosamente nos muestran con su proceder incondicional a favor de otros que ser personas humanas es posible siempre.
    Preguntas si en las iglesias la dignidad de las mujeres es de persona...En varios de los post que has leído en los que "he denunciado" injusticias en las estructuras sociales habrás encontrado explícitamente dicho (civiles y religiosas). Creo, como tu que las distintas confesiones religiosas y específicamente en la Iglesia Católica arrastran impenitentemente en la historia "pecados sociales" graves a la vez que paradójicamente exhiben actos heroicos a favor de los seres humanos. Concretamente la jerarquía de la Iglesia Católica (con algunas excepciones) sigue perpetrando 3 pecados en contra del: "Sacerdocio Real de l-as laicos, contra el rol protagonista de la mujer en su historia y contra los homosexuales". Doctrinalmente hay ambigüedad cuando se trata de estos colectivos y se sigue perpetrando la discriminación y exclusión de ambos grupos en su dinámica. Algo va cambiando pero con más languidez que rectitud evangélica. Creo que la causa está en la Curia Romana que tiene, vergonzosamente, más poder que el evangelio.
    Pero lo dicho respecto de la "la mitad del mundo-femenino, se puede constatar en la dinámica de la Iglesia; sin la participación las "personas-femeninas" la Iglesia Católica languidecería apostólicamente y la sociedad perdería una inmensa fuerza transformadora. Podrán corroborarlo, los Países Africanos asolados por plagas sociales tanto como por las plagas del ecosistema.

    Certifico lo que afirmas: ser personas humanas entre sólo seres humanos necesita de ayuda distintas formas; solos, es muy difícil lograrlo pero la clave de la superación no es tanto el desarrollo intelectual y cognitivo (pueden ayuda u obstáculo)sino la educación del carácter; que nos impulsará a salir de nosotros mismos. Prueba, en negativo, son los jerarcas (civiles y religiosos) que tienen formación "en demasía" y la usan con gran astucia para perpetuar el "statu quo" de sólo seres humanos.

    Con lo dicho sólo he pretendido aclarar mi pensamiento, implícito en lo que escribo.

    Te reitero mi agradecimiento por el aporte dialogante que nos regalas a todos los lectores.

    ResponderEliminar

Translate